Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La constructora de un alcalde del PP cobró sobreprecios en viviendas protegidas y Feijóo dice que las urnas lo avalaron

Telmo Martín recoge este miércoles, un día antes de conocerse la sentencia del Supremo, las banderas azules de Sanxenxo de manos de Feijóo

David Reinero

El Tribunal Supremo acaba de ratificar una condena a la inmobiliaria Construcuatro, de la que era socio en el momento de los hechos, hace más de una década, el alcalde popular de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, que entre 2011 y 2015 fue el diputado más rico del Congreso, por cobrar sobreprecios a compradores de viviendas de protección autonómica ejecutadas por ella en Vigo. Preguntado por la situación política en la que queda Martín tras la sentencia, el presidente Feijóo destacó que, “después de conocerse el expediente sancionador y la demanda de los propietarios” que ahora ratifica el Supremo, su compañero de partido “se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido como la lista más votada”.

Los sobreprecios que Construcuatro exigía a compradores de las viviendas que había ejecutado en el polígono de Navia, en Vigo, fueron denunciados por varios afectados por la vía penal, pero la causa no tuvo recorrido. Sin embargo, en la vía administrativa la Xunta impuso a la constructora una multa de 2,5 millones de euros y exigió la devolución de otros 1,2 millones a los compradores perjudicados. La constructora recurrió esas sanciones sin éxito primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ahora ante el Supremo, que ratifica las multas y la prohibición a la empresa de participar en nuevas promociones de vivienda protegida en Galicia durante seis años.

Este jueves el presidente Feijóo destacó que el expediente administrativo contra Construcuatro fue iniciado “por un Gobierno del que yo formaba parte”. Feijóo puso ese hecho como ejemplo de que no le tiembla la mano para “sancionar a cualquier empresa, sean cuales sean los socios”.

Pero a continuación el presidente minimizó la responsabilidad política de su compañero de partido. “Hay varios socios, uno de ellos era el alcalde de Sanxenxo, que después de conocer el expediente sancionador y la demanda de los propietarios se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido como la lista más votada, a un concejal de la mayoría absoluta”, dijo Feijóo, empleando un argumento habitual en él para minimizar la responsabilidad política de cargos de su partido que obtienen buenos resultados en las urnas.

Telmo Martín fue alcalde del turístico municipio de Sanxenxo entre 1999 y 2006 y vuelve a serlo desde hace un año, tras intentar sin éxito por el medio ser alcalde de la vecina Pontevedra en 2007 y 2011 y convertirse entre 2011 y 2015 en el diputado más rico del Congreso, con su patrimonio de 21 millones de euros. Eso no le impidió solicitar en 2016 la prestación de 2.800 euros mensuales a la que tienen derecho los exdiputados que se quedan sin trabajo, a la que acabó renunciando tras la polémica que generó aquella decisión.

En los años 90 Martín impulsó la inmobiliaria Construcuatro, que no sólo estuvo implicada en los ahora ratificados sobreprecios en viviendas protegidas de Vigo. En la propia Sanxenxo, en primera línea de costa de su céntrica playa de Silgar, a pocos metros de donde Mariano Rajoy veranea desde hace años, Construcuatro levantó un edificio de seis plantas con el que invadió el dominio público, lo que le supuso recibir en 2005 una propuesta de sanción de tres millones de euros que le sería perdonada en secreto a finales de 2011 en una reunión del Gobierno gallego presidida por el propio Feijóo.

Etiquetas
stats