Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocado de urgencia el patronato de la Fundación Luís Seoane tras salir a la luz un informe que cuestiona la autoría de 18 obras

'Mariñeiros', uno de los cuadros atribuidos a Luís Seoane y cuestionado por un informe de la propia fundación

Daniel Salgado

3

El patronato de la Fundación Seoane se reunirá de urgencia este miércoles. Lo hará tras convocarlo su presidenta, la alcadesa de A Coruña Inés Rey, y a consecuencia de la publicación en elDiario.es de un detallado informe que cuestiona la autoría de 18 obras de Luís Seoane expuestas hace un año en Lalín junto a piezas, también cuestionadas, de Maruja Mallo. “Analizar la situación” creada por la salida a la luz del documento -redactado en junio del pasado año- será el único punto de la orden del día.

El informe, elaborado por especialistas de la institución, expone en 37 páginas contundentes dudas sobre 13 óleos, cuatro guaches y una acuarela atribuidas al pintor exiliado. Entre otras, que sus firmas no resistirían una peritación caligráfica, varios procedimientos pictóricos nunca antes documentados y trazos formales extraños. Pero el texto no llegó al patronato de la fundación, donde se sientan, además de Rey, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Real Academia Galega, el rector de la Universidade de A Coruña, miembros de la oposición municipal y representantes destacados del mundo del arte.

Lo que sí pasó por el organismo fueron tres escuetos folios del abogado consultado por la gerencia por si hubiera lugar a una denuncia penal en el caso de los cuadros de la muestra de Lalín. Sucedió en su última reunión, el pasado mes de noviembre, y figuró en el punto 6 del orden del día. El razonamiento legal se basaba en el informe técnico artístico que, por el contrario, la mayor parte de los patronos no habían recibido. La polémica exposición, que en su día ya saltó a la prensa debido a las dudas sobre los materiales presentados, se tituló Creacións Máxicas de medidas exactas, la organizó el Concello de Lalín y la comisarió Antón Castro. La Xunta se encargó de sufragar el catálogo, y el conselleiro Rodríguez escribió en el mismo y participó en la inauguración.

Marea Atlántica exige explicaciones en el pleno municipal

La Marea Atlántica, partido de izquierdas que gobernó entre 2015 y 2019 y ahora mantiene seis ediles en la oposición, ya ha anunciado que exigirá explicaciones a la alcaldía. Ha registrado siete preguntas dirigidas a Inés Rey en las que se interesan por las posibles acciones “legales o de otra naturaleza” que pueda adoptar la fundación en el caso. La Marea quiere además saber por qué el informe “no se presentó a la junta general ordinaria del 25 de noviembre”. El BNG, con dos concejales, también ha anunciado que llevará la cuestión al pleno.

Etiquetas
stats