Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo y Urkullu abren un canal de coordinación para el posible aplazamiento de las elecciones

Feijóo, "tranquilo" con el pacto con Vox en Andalucía, cree que el PP "no da ni un paso atrás" en violencia machista

elDiario.es Galicia

0

El presidente de la Xunta ha abierto un canal de coordinación con el lehendakari Íñigo Urkullu para tratar sobre el posible aplazamiento de las elecciones. Tras el Consello de la Xunta en el que el Gobierno gallego ha aprobado medidas para frenar la expansión del coronavirus como la suspensión de las clases en todos los niveles, Alberto Núñez Feijóo indicó que mantuvo una conversación con Urkullu para sopesar las actuaciones en relación a las elecciones del 5A. “Quedamos en seguir hablando sobre las distintas posibilidades y opciones”, añadió.

Al tiempo, Alberto Núñez Feijóo ha relatado que su Gobierno “está estudiando los mecanismos legales que habría que activar” en caso de que la Xunta llegue a la conclusión de que “lo prudente” es suspender los comicios. “Las elecciones son ahora secundarias, lo único importante es la salud pública”, resumió. En este sentido, el presidente de la Xunta insistió en la idea que solo se podrían celebrar las elecciones “si el 100% de los gallegos y de las gallegas pueden votar con absoluta garantía”.

Con esta perspectiva, y a la vista de que no hay una previsión legal explícita sobre la suspensión de elecciones, la Xunta ha solicitado informes legales y epidemiológicos. “Si no hay garantías para celebrarlas, lo diremos”, resumió Núñez Feijóo.

El Partido Popular ha suspendido sus actos de campaña hasta el lunes, día en que la Xunta ha programado un encuentro con los líderes de los partidos políticos. La recomendación de la Xunta a las formaciones es suspender todos los actos de precampaña hasta que se concreten las medidas a tomar en esa reunión. En todo caso, los eventos de los partidos en espacios públicos o concesionados tendrán que adaptarse a las limitaciones de reunión marcadas hoy por la Xunta.

Etiquetas
stats