Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta suspende las clases en todos los niveles educativos a causa del coronavirus

Aula vacía en un centro docente

María Pampín

0

Galicia suspende las clases de todos los niveles educativos desde el próximo lunes. La Xunta ha anunciado esta mañana la medida, que afectará a más de 300.000 estudiantes. Los centros permanecerán abiertos mañana y serán las familias las que decidan si enviar o no a los niños, aunque el presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, recomendó que, “si es posible”, no se lleve ya a los menores a los centros educativos. También quedan suspendidas las actividades extraescolares.

En estos momentos hay 35 casos de coronavirus confirmados en Galicia y 28 pendientes de análisis en el laboratorio de referencia de Majadahonda (Madrid).

Además de la paralización de las aulas, el Gobierno gallego también limitará las visitas a residencias de mayores y cerrará los 14 centros sociocomunitarios de la comunidad. Y suspende, ya, las prácticas de estudiantes en centros de salud. Además, pide que “a no ser que sea imprescindible” no se acuda a los ambulatorios, para lo que se potenciarán las consultas telefónicas o por Internet. Las actividades deportivas municipales serán bien realizadas a puerta cerrada, bien aplazadas, y lo mismo solicita la Xunta a las diferentes federaciones deportivas.

El gobierno de la Xunta establece también limitaciones para los eventos al aire libre, que serán, como máximo, de 500 personas. En el caso de los espacios cerrados, el límite será de 50 personas o un tercio del aforo. Esta medida se aplica a lugares públicos o concensionados, pero, por el momento, no afecta a espacios ni negocios privados. Además, cierran museos, bibliotecas y archivos.

“Las elecciones son secundarias”

Alberto Núñez Feijóo también explicó que ha hablado en los últimos días con el lehendakari Íñigo Urkullu sobre la convocatoria electoral del 5 de abril. “El Gobierno gallego está estudiando los mecanismos legales que habría que activar en caaso de que lleguemos a la idea de que es prudente suspender las elecciones”, adujo, “pero los comicios son secundarias. Ahora mismo lo único importante es la salud pública”. El PP ha suspendido los actos de precamapaña de este fin de semana y el presidente de la Xunta ha emplazado a los líderes políticos a una reunión el próximo lunes 16 de marzo.

Etiquetas
stats