Feijóo mantiene una amplia mayoría a una semana de las elecciones según las últimas encuestas

Saludo inicial del debate electoral del 12J

El PP ganaría las elecciones con una amplia mayoría absoluta según las cuatro encuestas que se publican en el último domingo de campaña. El candidato Alberto Núñez Feijóo conseguiría superar con comodidad los 38 escaños que marcan la mayoría en el Parlamento gallego, ya que todos la horquilla de representación para el PP va de los 39 a los 43 diputados. El Partido Popular ganó los últimos comicios, en 2016, con 41 asientos en la Cámara gallega.

Feijóo pierde dos escaños y aún retiene la mayoría con la participación del 12J en el aire por la COVID-19

El PSdeG mantendría la posición como principal partido de la oposición pese a la gran subida del Bloque Nacionalista Galego. Los socialistas alcanzarían los 15 o 16 escaños según tres de las encuestas, mientras que la cuarta, realizada por Infortécnica para el grupo El Progreso, le da una representación de entre 18 y 21 diputados. En la pasada legislatura, los socialistas obtuvieron 14 escaños. Por su parte, la formación que lidera Ana Pontón doblaría su representación actual (seis diputados) y se mueve entre los 13 y los 15 diputados, una estimación que baja hasta los 9-12 y que perdería en favor del PSOE de Gonzalo Caballero en el sondeo de Infortécnica.

La última formación que alcanzaría representación en el Parlamento sería la coalición Galicia en Común - Anova Mareas encabezada por Antón Gómez-Reino. El sondeo realizado por 40 db para El País y el del grupo El Progreso son los que arrojan mejores resultados para la coalición con una horquilla de 4-5 el primero y de 4 el segundo. Tanto la encuesta de GAD3 para ABC como la de Gesop para Faro de Vigo y La Opinión, dejan a la formación con dos escaños. El espacio En Marea -que en estos comicios representan Galicia en Común y Marea Galeguista- obtuvo en 2016 el liderazgo de la oposición con 14 diputados.

El 74% de los gallegos y gallegas declaran que es probable (15,) o muy problable (58,6) que vayan a votar a los colegios electorales pese a la situación sanitaria provocada por el coronavirus y solo el 12,8 considera probable o muy probable que no vaya a votar, según el sondeo de El País.

En cuanto a la valoración de los diferentes líderes, Ana Pontón es la que mejor puntuación obtiene, con una décima por encima de Feijóo, en la encuesta de 40 db. Son también Pontón y Feijóo, pero en el orden inverso, a los que la ciudadanía otorga una mejor valoración en el sondeo de Gesop.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2020 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats