Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Galicia da los primeros pasos en la desescalada pero deja fuera a la hostelería

Personal de una cafetería recoge la terraza, en una imagen de archivo

Beatriz Muñoz

1

Galicia ha empezado su desescalada con pasos cortos. Aunque se levantan algunas restricciones, se mantienen el cierre de la hostelería, el confinamiento por municipios y la prohibición de reunirse con personas con las que no se conviva. La Xunta analizará dentro de una semana si abre la mano en estos aspectos. Por el momento, desde el miércoles, día 17, los comercios vuelven a sus horarios normales, se reabren bibliotecas, museos y cines, se retoman las competiciones deportivas federadas autonómicas y se amplían las visitas a las residencias de mayores en las que la segunda dosis de la vacuna se haya administrado hace más de 10 días.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció tras la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego para informar de unas decisiones que justifica con que los datos han mejorado, pero no lo suficiente y con que está “confirmado” que la no interacción social es la que logra que bajen los contagios de coronavirus. En los bares y restaurantes y en las reuniones en domicilios es donde hay una mayor exposición, ha añadido. Dentro de una semana, si se mantiene la tendencia a la baja, será el turno de la hostelería en la desescalada. Se hará según la incidencia en cada territorio.

Feijóo ha anunciado un plan para la reapertura de los locales que empezará a negociar este lunes con el sector. Deberá quedar claro en la entrada cuál es el aforo y se buscará un sistema que facilite el rastreo de quienes han estado en el establecimiento si se detecta algún positivo. No ha concretado qué herramienta se utilizará para esto. La Xunta cree que recurrir a códigos QR dificulta su uso por parte de personas de más edad, de modo que el presidente gallego ha incluido entre las posibilidades pedir a los clientes que dejen su teléfono o el DNI.

El miércoles habrá más novedades. Los comercios retomarán su horario habitual y ya no tendrán que bajar la persiana a las 18,00 horas si no venden productos esenciales. El aforo será del 50%. Los centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana. Las personas mayores que viven en residencias podrán recibir tres visitas semanales de dos personas, mientras que los usuarios de centros para dependientes podrán salir a pasar el fin de semana con sus familias.

Se retiran también algunas restricciones en el deporte. Quienes lo practican individualmente podrán hacerlo en instalaciones al aire libre, que vuelven a abrir, y se retoman las competiciones federadas autonómicas. También vuelve la actividad, con una capacidad limitada al 30%, en bibliotecas, archivos, museos, cines, teatros y auditorios. Los transportistas podrán parar a comer, sin compañía, en los restaurantes de las áreas de servicio de las autopistas y autovías.

La Xunta ha decidido que los alumnos de escuelas de idiomas o de conservatorio podrán tener clases presenciales de nuevo desde el día 22 de febrero, con la excepción de los instrumentos de viento y el canto. Los universitarios pisarán otra vez las aulas desde el 1 de marzo. Hasta entonces, siguen con la docencia telemática y el Gobierno gallego les pide que se sometan a un cribado.

Vacunación de mayores de 80 años

El presidente de la Xunta ha concretado cómo va a ser la vacunación de los mayores de 80 años. Esta semana empezarán a recibir llamadas para darles una cita. Las primeras dosis empezarán a administrarse en este grupo de población el próximo lunes, 22 de febrero. El orden lo ha elegido el azar y los primeros serán aquellos cuyo primer apellido empiece por la letra h. A partir de ahí, se irá avanzando en el abecedario hasta llegar a todos. Un equipo de la Consellería de Sanidade dejó constancia del sorteo ante un notario el viernes pasado.

El Gobierno gallego no prevé vacunar en polideportivos o grandes espacios en esta fase. La referencia será el centro de salud de la cabecera de comarca. Para los casos en los que los mayores no se puedan desplazar, la dosis se les administrará en centros más próximos a su domicilio o en el domicilio mismo. La previsión de la Xunta es que todos los mayores de 80 años estén inmunizados la primera semana de mayo.

Feijoo ha deslizado una crítica al Gobierno central al hablar del calendario para vacunar en Galicia, en donde el suero está llegando estos días a los sanitarios de segunda línea y al personal de ayuda en el hogar. Debe, ha dicho, “clarificar el proceso de entrega” de las dosis y los criterios para su reparto. Galicia, ha insistido, denunciará todo lo que sea recibir menos del 8,2% de las dosis en la fase de vacunación de la población de más edad.

Ha señalado que ir con prisa en la desescalada sería “una equivocación imperdonable” en un momento en el que todavía se está empezando a administrar la vacuna y están apareciendo otras cepas. La británica es la predominante, según el presidente gallego y las mutaciones del virus tienen “más riesgo de olas explosivas”.

Etiquetas
stats