Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral amplía hasta el domingo la recepción de los votos del exterior de los que depende el escaño 42 para Feijóo

Sobres para las elecciones al Parlamento de Galicia en 2020

elDiario.es Galicia

0

En Galicia no todos los votos de las elecciones del pasado domingo están en las urnas. El voto exterior no se contará hasta el próximo lunes, en el límite que contempla la legislación electoral, y los consulados podrán remitir hasta el próximo domingo por la mañana los votos que hayan recibido después del día 12J siempre que estén franqueados dentro de plazo estipulado para los votantes del exterior. La Junta Electoral Central ha aceptado ampliar el tiempo que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares tiene para entregar a Correos los sobres con los votos de los electores residentes en el exterior, como ha solicitado la Xunta de Galicia. El recuento de los sufragios puede modificar el resultado de escaños en la provincia de Pontevedra, donde en la noche de recuento electoral uno de los asientos estuvo disputado entre el PSOE y el PP y se adjudicó finalmente a los socialistas.

El órgano electoral rechaza, sin embargo, posponer la fecha del recuento final como pidió también el Gobierno gallego. Lo hizo en la mañana de este viernes a través de un escrito presentado de “forma extemporánea”, como indica la Junta Electoral en su acuerdo. El órgano desecha esta solicitud porque contraviene tanto la ley orgánica electoral como la gallega, que dicen que la contabilización de los votos no podrán exceder el octavo día de la celebración del sufragio. El recuento final comenzará el lunes 20 a las 8 horas.

Este capítulo es uno más dentro de las dificultades que han experimentado los residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto. Unas complicaciones de las que la Xunta de Galicia ya sabía “antes de la convocatoria electoral” como señala la propia Junta Electoral en su reciente acuerdo. “Conocía ya los problemas que se podían plantear en relación con el voto exterior”, replica el árbitro electoral. Así, recuerda que el Gobierno gallego recibió en mayo las advertencias de Correos sobre el envío de las papeletas y su recepción posterior. Más de la mitad de los electores que había solicitado las papeletas para participar en las pasadas elecciones autonómicas no pudieron hacerlo.

Etiquetas
stats