Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia ordena repetir las municipales en una mesa electoral de un ayuntamiento de Lugo por seis papeletas

Vista aérea de Burela (Lugo) en una imagen de la Xunta y fragmento de la sentencia

David Reinero

La ciudadanía que vota en la mesa electoral 1.5.U de Burela, municipio costero de la provincia de Lugo, deberá volver a hacerlo antes de tres meses para elegir nuevamente a sus representantes municipales. Así lo acaba de establecer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que en una sentencia con fecha de este miércoles divulgada este jueves invalida el escrutinio realizado en su momento porque los miembros de esa mesa no enviaron para ser analizados por la Junta Electoral seis votos declarados nulos que podrían dar su primer concejal en el municipio a Burela Sempre. La repetición de los comicios no pondría en peligro la continuidad en la alcaldía del socialista Alfredo Llano, con 6 concejales que le dan un amplio margen como fuerza más votada ante posibles cambios en esa mesa frente a los 4 concejales del PP y 3 del BNG en una Corporación de 13 ediles.

En la provincia de Lugo los ayuntamientos de Burela y Monterroso no invistieron alcalde o alcaldesa el pasado 15 de junio, como el resto de municipios, pendientes del resultado de recursos judiciales interpuestos contra los escrutinios, lo que implicó a su vez un retraso en la constitución de la Diputación de Lugo. En Monterroso el Tribunal Superior resolvió este miércoles mantener la nulidad de un voto que el PSdeG reclamaba para sí, lo que ratifica que la alcaldía en ese pueblo será para Independentes por Monterroso, formación que lidera el exsocialista Antonio Gato. Y a pesar de que en el caso de Burela el tribunal ordena que se repitan las elecciones en una mesa, eso no afectará a la Diputación. La ley electoral dicta que la constitución de las diputaciones se paralice hasta que se resuelvan los recursos judiciales contra los escrutinios, pero establece que se desbloquee el procedimiento una vez emitidas las sentencias y aunque estas ordenen la repetición de los comicios en algún ayuntamiento.

En el caso de Burela, la formación independiente Burela Sempre, una de las varias candidaturas impulsadas en diversos municipios de Lugo por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, expulsado del PSdeG, recurrió a la justicia por estimar que alguna de las seis papeletas consideradas nulas en la mesa en cuestión podía darle el voto que precisaba para lograr su primer concejal en la villa en detrimento del tercero del BNG, último en repartirse. El tribunal le da la razón recordando que esas papeletas debieron ser incluidas en los envíos que las mesas electorales hacen a las juntas electorales para que estas revisen los escrutinios, algo que no se hizo, lo que impidió revisar si eran efectivamente votos nulos.

“Si alguno de los 6 votos nulos se hubiera validado por la junta electoral de zona, y hubiera pertenecido a Burela Sempre, esta formación política hubiera obtenido el concejal número 13 de la Corporación municipal, y por lo tanto hubiese obtenido representación en el municipio de Burela, siempre y cuando ninguno de los votos restantes fuera favorable al BNG”, explica el TSXG. El tribunal añade que “se ha producido, por lo tanto, una evidente irregularidad e incumplimiento por parte de la Mesa Electoral, que, como hemos visto, estaba obligada a no destruir las papeletas a las que se hubiera negado validez, las cuales tenían que haberse unido al acta de escrutinio y archivarse con ella, una vez rubricadas por los miembros de la Mesa”.

Etiquetas
stats