Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nieves Cabo, de 82 años, la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en Galicia

Nieves Cabo Vidal, de 82 años y usuaria de la residencia compostelana de Porta do Camiño, es la primera gallega que recibe la vacuna contra la COVID-19

elDiario.es Galicia

0

Nieves Cabo, una mujer compostelana de 82 años que vive desde hace dos meses en la residencia de Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en Galicia. Ha recibido la dosis esta mañana, en torno a las 11.00 horas, y ha manifestado estar “muy contenta” de vacunarse. A continuación, se ha suministrado a trabajadores del centro, el primero de ellos el oficial de cocina José Antonio Fuentes Arcay.

Galicia arranca este domingo la campaña de vacunación, de forma simultánea con el resto de comunidades autónomas. Las primeras vacunas de España se han administrado en la residencia Los Olmos de Guadalajara. La primera ha sido Araceli, la usuaria de mayor edad, a sus 96 años, y le ha seguido Mónica Tapias, la sanitaria más joven de este centro público.

La primera vacunada en Galicia ha hablado ante los medios este mediodía, acompañada por los conselleiros de Sanidade y Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García, y por Yolanda, la enfermera que se encargó de ponerle la dosis. “Me encuentro bien, es una maravilla. Estoy como nueva”, ha declarado Nieves Cabo. Al conocer que llegarían las primeras dosis, ha recordado, ella dijo que “ojalá fuese la primera” porque no tiene “ningún miedo”.

Después del pinchazo, que no le ha dolido, ha estado media hora en observación por si se producía alguna reacción adversa. Ha hablado ya con su familiar y prevé dedicar el resto de la jornada a “ver la tele”. Sus compañeros de residencia, ha dicho, esperan su dosis “como el día a la noche”. A lo largo de este domingo quedarán vacunados los trabajadores y residentes del centro de Porta do Camiño, ha explicado Yolanda. En 21 días llegará la segunda dosis.

La comunidad gallega ha recibido este domingo hacia las 10.00 horas 500 vacunas, menos de las que esperaba inicialmente. Con esta cantidad inmunizará a 66 residentes y 77 trabajadores de Porta do Camiño, un centro de titularidad pública. El lunes llegará una segunda entrega de unas 18.000 dosis, con las que las autoridades sanitarias gallegas prevén iniciar la vacunación en centros de las siete áreas sanitarias. Será a partir del martes, debido a los plazos de descongelación necesarios para esta vacuna, desarrollada en un plazo récord. El conselleiro de Sanidade ha señalado que la demora se debe a que esa segunda partida llega ultracongelada, mientras que la de hoy venía ya “en fresco”.

Galicia recibirá unas 18.000 dosis cada semana, que dedicará en primer lugar a las residencias de mayores y a los propios equipos sanitarios encargados de suministrar las vacunas. Con estas cifras, el conselleiro de Sanidade calcula que se podrá vacunar a unas 1.000 personas al día y que a principios de febrero habrán recibido la vacuna todos los centros sociosanitarios gallegos. Son unas 37.000 personas, entre residentes y empleados. Quienes no deseen ponérsela deberán hacerlo constar por escrito.

Etiquetas
stats