Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos contagios de coronavirus aumentan a un ritmo acelerado en Galicia y se acercan a los 2.000 en una sola jornada

Dispositivo para hacer un cribado en el área sanitaria de Pontevedra

elDiario.es Galicia

0

Los nuevos contagios de coronavirus detectados en Galicia se han acelerado en los últimos tres días, con crecimientos por encima del 2%. Los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), correspondientes a la jornada de ayer viernes hasta las 18.00 horas, muestran que los diagnósticos han llegado a un nuevo récord y se acercan a la barrera de los 2.000: se han detectado 1.888, la cifra más alta de la pandemia. Al comenzar el año, los casos crecían por debajo del 1% cada día y se confirmaban en torno al medio centenar cada jornada, pero el ritmo se hizo más rápido a partir de la segunda semana.

El número de nuevos positivos se relaciona con la cantidad de pruebas que el sistema tiene capacidad para hacer. En las tres últimas jornadas se realizaron más de 12.000 PCR diarias, entre cuatro y cinco veces más que a mediados de abril. Los resultados arrojan otro dato preocupante. El porcentaje de personas que dan positivo de cada 100 que se hacen el test supera con mucho el 5% que la Organización Mundial de la Salud da como referencia para valorar si la pandemia está bajo control. El último dato es del 12,5%.

Los casos activos también continúan marcando un nuevo máximo a diario, influidos también por esa capacidad para encontrar a las personas contagiadas. Son 18.286 en la actualidad.

No ofrece los mismos problemas de comparación las cifras de ingresos hospitalarios. El continuo aumento de nuevos casos se ha visto reflejado en un incremento de la presión asistencial. El número de pacientes con COVID-19 en los hospitales se ha duplicado en 12 días -a principios de semana el dato se había multiplicado por dos con respecto al de 14 días antes-. Hay 142 enfermos en las unidades de críticos y 825 en planta.

Galicia comunicó a última hora del viernes el fallecimiento de 15 personas a causa de la enfermedad. Seis de ellas eran ancianos que vivían en residencias. Todos tenían patologías previas, salvo un hombre de 46 años fallecidos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. El total de muertes desde el comienzo de la pandemia es de 1.599.

Etiquetas
stats