Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP conserva la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSOE en Galicia

María Pampín

7

La configuración del arco del Parlamento gallego para los próximos cuatro años muestra a un Partido Popular asentado en su cuarta mayoría absoluta con 41 escaños y solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG. El principal cambio en la composición es el resultado del BNG, que con 19 escaños sería la segunda fuerza en la Cámara gallega y adelantaría al PSdeG de Gonzalo Caballero, que se mantiene con 15 escaños, uno más que en 2016. Otra de las sorpresas de la noche es la ausencia de la coalición Galicia en Común - Anova Mareas, que no ha conseguido ningún diputado, después de que la llamada izquierda rupturista de En Marea fuese la segunda fuerza en los anteriores comicios.

El PP de Alberto Núñez Feijóo es la primera fuerza en todas las provincias con el 48% de los votos y 41 diputados: 14 por A Coruña, 10 por Pontevedra, nueve por Lugo y ocho por Ourense. Así, Feijóo iguala los registros de Manuel Fraga y se convierte en uno de los pocos presidentes autonómicos que ha encadenado cuatro mandatos con mayoría absoluta. El BNG encabezado por Ana Pontón ha obtenido el 23,81% de los sufragios -es la segunda fuerza en todas las provincias, aunque empata con 3 escaños con el PSdeG en Ourense- y ha aumentado así en trece escaños su resultado de 2016.

El PSdeG se ha quedado como tercera fuerza en el Parlamento de Galicia con el 19,37% de los sufragios y un diputado más que hace cuatro años. Ni Vox ni Ciudadanos han conseguido su objetivo de entrar por primera vez en la cámara autonómica y continuarán siendo fuerzas extraparlamentarias con el 2,03% y el 0,75% de los votos, respectivamente.

El gran perjudicado de la noche es Galicia en Común, la coalición formada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas municipales y liderada por Antón Gómez-Reino, que no ha logrado representación con el 3,93% de los votos. En las pasadas elecciones En Marea consiguió ser la primera fuerza de la oposición, pero el grupo parlamentario se rompió en 2019 y convirtió al PSdeG en la principal oposición a Feijóo. En esta ocasión se han quedado fuera tanto Galicia en Común como Marea Galeguista, la otra coalición surgida de la ruptura del grupo parlamentario de En Marea. Vox ha conseguido algo más de la mitad de los votos de la coalición de Gómez-Reino sin presentar candidato a la presidencia de la Xunta.

Gómez Reino ha reconocido el “fracaso” tras la desaparición de la formación del Parlamento y ha calificado el resultado de “inesperado”: “No son unos buenos resultados para nuestro país”, ha señalado. La coalición abrirá mañana un periodo “de reflexión profunda”.

Etiquetas
stats