Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Xunta cree que Baltar no debe dimitir y reivindica su presunción de inocencia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda y senador Manuel Baltar en una foto de archivo.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

5

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que el senador del PP Manuel Baltar no debe dimitir después de la jueza que instruye en el Tribunal Supremo el caso abierto tras ser detectado conduciendo a 215 kilómetros por hora haya pedido un suplicatorio al Senado para poder juzgarlo. Hasta en dos ocasiones, el también líder del PP gallego ha reclamado respeto a la presunción de inocencia de su compañero de partido.

“Lo que tiene que hacer es someterse al procedimiento judicial y a sus consecuencias. Y, mientras tanto, presunción de inocencia”, ha respondido Rueda en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno. Dijo estar seguro que esto es también lo que piensa el propio Baltar y que hay “poco más” que hacer que esperar a que se pronuncie la Justicia. “Como aforado -por su cargo como senador- hay un tribunal concreto para hacerlo [juzgarlo] y no quiere decir que no actúe la Justicia”, insistió.

La jueza ha propuesto a la Sala de lo Penal que envíe un suplicatorio al Senado para que Baltar pueda ser juzgado, ya que considera que hay pruebas suficientes de que esa tarde el entonces presidente de la Diputación de Ourense conducía muy por encima del límite permitido y que pudo incurrir en un delito contra la seguridad vial.

El caso lo reveló elDiario.es en abril de 2023: un radar de la Guardia Civil cazó a José Manuel Baltar cuando conducía a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52 un coche de la Diputación de Ourense. Primero eludió un juicio rápido que iba a llegar antes de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Finalmente, terminó renunciando a postularse para presidir el ente provincial tras aquellos comicios y, unos meses más tarde, puso fin a más de tres décadas de dominio de su familia en la política provincial al abandonar la presidencia del PP en Ourense.

Entre medias, fue elegido senador por designación autonómica por el Parlamento de Galicia, en el que el PP tenía y tiene mayoría absoluta. La estrategia de Baltar está siendo intentar desacreditar la medición hecha por los radares y que consta en los informes de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats