Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del Supremo pide un suplicatorio al Senado para juzgar a Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora

José Manuel Baltar en una imagen de archivo

Alberto Pozas

8

El Tribunal Supremo ha puesto en marcha la maquinaria para sentar en el banquillo a José Manuel Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora. La instructora del caso ha propuesto a la Sala de lo Penal que envíe un suplicatorio al Senado para que Baltar, parlamentario del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, pueda ser juzgado. La magistrada entiende que hay pruebas suficientes de que esa tarde Baltar conducía muy por encima del límite permitido y que pudo incurrir en un delito contra la seguridad vial.

Tal y como reveló elDiario.es en abril de 2023, un radar de la Guardia Civil cazó a José Manuel Baltar cuando conducía a 215 kilómetros por hora un coche de la Diputación de Ourense que presidía en ese momento. Fue a la altura del municipio zamorano de Asturianos y, desde entonces, la estrategia del hoy senador ha pasado por desacreditar esa medición o la existencia misma de esa velocidad en los informes. Su caso llegó al Supremo después de que fuera designado senador autonómico por el Parlamento de Galicia, donde el PP tenía y tiene mayoría absoluta.

La jueza Ana Ferrer se hizo con la investigación y tomó declaración a Baltar, que terminó por acudir voluntariamente al Supremo para negar no solo haber conducido a esa velocidad sino que la cifra de 215 kilómetros por hora figurase en los documentos de la Guardia Civil. También alegó, sin éxito, que ya había sido multado con 600 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir y que eso cerraba la puerta a ser acusado también por la vía penal.

Después de varios meses de investigación, la magistrada entiende que hay motivos suficientes para juzgarle por un delito contra la seguridad vial, y da el paso necesario para poder hacerlo: solicitar a la Sala de lo Penal que envíe un suplicatorio al Senado para que Baltar se siente en el banquillo.

Que ya haya sido sancionado administrativamente, dice la magistrada Ferrer, “no objeta la presente causa penal”. Aunque sí pueda servir para que, en caso de ser condenado, su condena sea menor o se adapte a la multa ya existente. Aplicando el margen de 5% de error que se atribuye a los radares de la misma clase del que cazó a Baltar, el senador seguiría por encima del umbral del delito por exceso de velocidad.

Ahora será la Sala de lo Penal la que decida si, como es habitual, envía al Senado el suplicatorio que ha solicitado la instructora del caso. En su tramitación ante los tribunales de Zamora, la Fiscalía entendió que Baltar había cometido un delito y pidió para él una multa de 1.800 euros y un año de retirada de carnet.

Etiquetas
stats