Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protección patrimonial para la chimenea de la térmica de As Pontes (A Coruña), en su día la más alta de Europa

A la izquierda, la chimena de la central térmica de As Pontes (A Coruña) que obtendrá protección como patrimonio industrial

elDiario.es Galicia

0

Edificada entre 1972 y 1976, la central térmica de As Pontes alberga la que en su día fue la chimenea más alta de Europa y hoy la segunda. Con 356 metros, y 36,40 de diámetro exterior en la base, durante las últimas cinco décadas ha marcado la línea del cielo de la comarca. Con el cese de la quema de carbón en las instalaciones, previsto para la semana que viene, la construcción quedará como símbolo “esencial, relevante y representativo del patrimonio industrial de Galicia”, según la Xunta, que acaba de iniciar el procedimiento para declarar la chimenea Ben de Interese Cultural (BIC).

El Diario Oficial de Galicia recogía este viernes la noticia y, en la argumentación previa, explicaba la importancia de la factoría “por su contribución al sistema eléctrico de Galicia y del Estado, en que producía el 5% del total” y “para las personas de la comarca”. A estas últimas también les ha afectado “de forma profunda en sus formas de vida y en como perciben su territorio, especialmente su redimensinamiento en el último cuarto del siglo XX”. Fue en este período cuando la térmica funcionó a todo gas. Es propiedad de Endesa.

La mayor conciencia social de cambio climático empujó a las administraciones a adoptar medidas para intentar mitigarlo. En ese contexto, el futuro de las instalaciones de As Pontes, por lo menos mientras usase lignito y gas, se diluyó. En 2006, un informe de WWF/Adena la situaba como la novena central térmica más contaminante del continente. En 2019, la compañía propietaria solicitó al Ministerio de Transición Ecológica su cierre. Aducía falta de competitividad debido a la subida del precio de los derechos de emisiones de CO2.

“Esta construcción también simboliza todo un conjunto excepcional en su capacidad de produción eléctrica y en su relación con la mina de lignitos, y en su historia de más de cien años desde que se comenzaron a estudiar las posibilidades de su aprovechamiento”, señala el Gobierno gallego.

Etiquetas
stats