Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda carga contra los médicos y califica de desafortunado que el colegio de Pontevedra rompa con la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello.

Beatriz Muñoz

1

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado un comunicado del Colegio de Médicos de Pontevedra en el que informa de que rompe las relaciones con la Consellería de Sanidade mientras no cambie su equipo directivo, al que acusa de “ineficacia, falta de seriedad, planes que no se cumplen y, en ocasiones, respuestas que parecen más ocurrencias”. Para el jefe del Ejecutivo gallego, el texto es “desafortunado”, y ha criticado tanto su tono como su contenido

Rueda le ha restado importancia al conflicto con la entidad colegial pontevedresa: “Es uno de los cuatro colegios que hay en Galicia”. También ha dicho tener “dudas” de que su postura sea la de “todos” los profesionales de la provincia. El próximo martes día 29 está convocada una renunión con los responsables del Consello Galego de Colexios de Médicos -cuya presidencia es rotatoria y ocupa en este momento el colegio de Pontevedra- y el presidente de la Xunta ha defendido que entonces se verá que las posturas de las dos partes están “más próximas de lo que parece”.

El Colegio de Médicos de Pontevedra, que presentó en 2021 una denuncia por lo penal contra la Xunta por lo que consideraba “riesgos de gravedad” derivados del colapso de la Atención Primaria. La situación, según la entidad, no se ha solucionado y la situación se mantiene por la “total ineficacia” de Sanidade. La situación “más grave” en la provincia, insiste, se da en Atención Primaria. Recuerda que las competencias están transferidas desde hace 30 años: “Por más que busquen otros culpables, entre ellos los médicos, que sufren agresiones personales y médiaticas continuamente, son ellos los responsables de esta situación de gravísimo deterioro”.

Las “enormes deficiencias” no son solucionables “sin una dotación económica adecuada”, algo que concluyen que “no aparece ni en los presupuestos actuales ni en los del próximo año”. “No podemos continuar con la política de disminución de la inversión en Atención Primaria de los últimos años. Esta es la razón fundamental que ha impedido dar una atención de calidad a nuestros pacientes”, sostiene la entidad.

Etiquetas
stats