Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda se suma al bulo que cuestiona la limpieza del voto por correo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c) y con el expresidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, a su llegada a la inauguración del Foro La Toja, a 1 de octubre.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sugiere que hay riesgo de fraude en el voto por correo. En cualquier fórmula para ejercer este derecho deben darse “las máximas garantías”, pero cree que, en la actualidad, hay que poner el foco especialmente en las papeletas que se van a recibir a través de Correos: “Tenemos que ser muy estrictos, visto lo visto”. Se sumó así al bulo del pucherazo electoral, al que recurrió también hoy, con más vehemencia, su compañera de partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llamó a no votar por correo.

Preguntado sobre estas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Rueda replicó que en lo que él está de acuerdo es en que “todo sistema de voto tenga las máximas garantías” y que, “esta vez, por las cosas que se han visto”, hay que vigilar especialmente el voto por correo.

El presidente gallego, líder también del PP en la comunidad, manifestó que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones al 29 de noviembre “coincide, por primera vez en mucho tiempo, con el sentido común”. Él, como el resto de su partido, venía reclamando una convocatoria electoral. Eso sí, opina que lo que ha guiado a Sánchez es su interés personal y un cálculo de que el momento no es, tal vez, “el que más le beneficiaba, pero sí que el que menos le perjudicaba”.

Rueda cree que la decisión responde a un “oportunismo político” que busca “anticiparse” a “circunstancias que podrían ocurrir” o el “impacto” de casos judiciales abiertos en el entorno del presidente del Gobierno. No cree que el debate sobre la vivienda y el voto del PP en contra de los dos decretos presentados la semana pasada tenga que perjudicar a su partido: “La vivienda es un buen motivo sobre el que discutir siempre. Es un buen escenario para hablar de lo que cada uno hizo, con realidades y no con anuncios de propaganda”.

El presidente gallego habló también sobre la posibilidad de que el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a mirar hacia su gabinete para elaborar las listas electorales. La llamada de Feijóo en 2023 provocó la salida de varios conselleiros del Gobierno gallego para integrarse en la candidatura del PP al Congreso y obligó a una remodelación en la Xunta. Rueda expuso que su opinión sigue siendo que lo “procedente” es que, si se repite ese escenario, salgan miembros de su equipo, aunque aseguró que no ha habido ninguna insinuación al respecto. Niega que vaya a aprovechar la situación para cambiar a alguno de sus conselleiros y razona que, si estuviese descontento con alguno, lo habría cambiado ya.

Etiquetas
stats