Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, sobre Feijóo: “De mañana negocia amnistía e indultos y de tarde se manifiesta contra los independentistas”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de A Coruña.

Beatriz Muñoz

7

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que el partido conservador revelase que estudió la amnistía tras reunirse con Junts y estararía dispuesto a darle a Carles Puigdemont un indulto “condicionado”. “Por la mañana negociando amnistía e indultos con los independentistas y por la tarde manifestándose contra esos independentistas”, criticó. Ante un auditorio lleno en A Coruña en el Centro Ágora para dar un mitin en apoyo del candidato socialista a la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, reclamó a Feijóo que pida perdón por “el odio y las mentiras derramadas” en los últimos cinco meses.

Sánchez se remontó a 2019 para asegurar que heredó del gobierno del PP una crisis territorial en Catalunya, “la peor de la democracia” y ha reivindicado su gestión: “Hoy nadie discute que Catalunya está mejor que en 2017. Si hasta lo reconoce Feijóo aunque sea en privado en una comida con periodistas”. El líder del PSOE y presidente del Gobierno le ha lanzado otro dardo: “En política, como en la vida, cuando alguien dice en privado una cosa y en público la contraria, se llama hipocresía”.

Ante los suyos ha asegurado que “lo malo no es que Feijóo se haya autoenmendado”, algo que considera “lógico” en el líder del PP, un partido que estando en el gobierno “dio en un solo día el indulto a 1.400 personas”. “Lo malo”, dijo, “es el odio derramado en toda la población española”. Las revelaciones sobre las negociaciones de los populares con Junts son, para Sánchez, una forma de reconocer que “los insultos, los asedios a las casas del pueblo, las llamadas a tomar la calle eran puro postureo”. Y le ha lanzado dos mensajes al jefe de la oposición: el de que debe pedir disculpas y la “bienvenida al sentido común”. Las crisis territoriales “se resuelven desde la reconciliación y no desde la confrontación”, agregó.

La postura del PP sobre la amnistía fue, según Sánchez, una “cortina de humo” para desviar la atención de cuestiones que no apoyó, como la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la subida del salario mínimo. Otra crisis heredada en 2019 fue la social, dijo Sánchez, que ironizó con la revalorización del 0,25% de las pensiones: “Les costaban más las cartas que enviaban”. Defendió que ahora, al mismo tiempo que se toman medidas como la de subir el SMI, los indicadores económicos son positivos. “Les demostramos que gestionamos mucho mejor que ellos la economía porque la ponemos al servicio del bien común”, afirmó.

Sánchez animó a quienes lo votaron a él en julio -casi medio millón de personas- a dar ahora su respaldo a Besteiro en las elecciones gallegas de este domingo: “Si hay línea directa entre la Moncloa y la Xunta, Galicia mete la directa”. El candidato socialista en Galicia hizo también alusión a las negociaciones entre PP y Junts y personalizó en Feijóo: “Después de meses crispando, resulta que el pillín estaba hablando de amnistía e indultos con Puigdemont”.

stats