La televisión gallega cede espacio a la extrema derecha en una información sobre las víctimas del franquismo

Captura del corte de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el informativo de la TVG.

Con medios insuficientes para recuperar todos los restos de víctimas del franquismo enterrados en fosas comunes en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, un equipo trabajó los últimos días, hasta ayer, 31 de agosto, para avanzar lo máximo posible. Coincidiendo con el fin de estas tareas la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, visitaron el lugar. La televisión pública gallega, la TVG, se hizo eco de la presencia de los representantes del Gobierno central. Lo hizo en una pieza en la que apenas da datos sobre las fosas y las víctimas y en la que el único vídeo insertado es el de las preguntas de un medio altavoz de la extrema derecha, EDA TV, sobre los muertos en Paracuellos del Jarama y en Cabra. La cuenta de este canal digital en Twitter se encuentra suspendida.

La televisión de Feijóo 13 años después: libertad de expresión vulnerada, una ley bloqueada y denuncias de manipulación

La televisión de Feijóo 13 años después: libertad de expresión vulnerada, una ley bloqueada y denuncias de manipulación

En el telediario del mediodía, cuyas imágenes la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) rechaza ceder para que las reproduzcan otros medios, el presentador expone que los ministros han destacado la importancia de las exhumaciones y de “dar satisfacción a muchas familias”. Las imágenes se pueden ver aquí, a partir del minuto 21.25. El rótulo insertado sobre las imágenes añade que el Gobierno va a financiar más trabajos de este tipo. Sobre lo ocurrido en Colmenar Viejo no se ofrecen datos; tampoco sobre los resultados de los trabajos. A continuación, el único vídeo de declaraciones de los ministros muestra a Ione Belarra atendiendo a un trabajador de EDA TV que le pregunta si, “ya que están visitando a las víctimas de la guerra tienen pensando también ver a los españoles que murieron en Paracuellos y en Cabra”. La matanza de Paracuellos y el bombardeo republicano de Cabra, ambos ocurridos durante la guerra civil, se emplean habitualmente como argumentos por parte de Vox dentro de su discurso revisionista.

En el vídeo se ve a una persona del equipo de Belarra que indica que la visita a la exhumación de víctimas del franquismo fusiladas en 1939, con la guerra terminada, “no es el día ni el lugar” para esto. Ante la insistencia, la ministra rechaza responderle y continúa atendiendo las preguntas de los medios.

La cobertura de este acto ha generado un torrente de críticas en las redes sociales, también de trabajadores de los medios públicos gallegos. La plataforma Defende a Galega, que lleva 223 semanas de movilizaciones contra la “manipulación” informativa en la Radio Galega y la Televisión de Galicia, ha criticado a través de su cuenta de Twitter que se dé espacio a la ultraderecha en los informativos. “Un canal digital pregunta, la TVG hace la pieza. Y la noticia, ¿dónde se quedó? Esto no es periodismo, es hacer seguidismo de la ultraderecha”.

Este episodio se suma a una larga lista de quejas de los propios trabajadores por los contenidos machistas y los enfoques informativos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats