Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Superior de Galicia suspende de forma cautelar las autorizaciones para construir tres parques eólicos en Lugo

Un caballo observa los aerogeneradores del Parque eólico de Tronceda, en la Serra do Xistral, en Lugo

elDiario.es Galicia

0

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado la suspensión, de forma cautelar, de las autorizaciones administrativas previas y de construcción de tres parques eólicos situados en la provincia de Lugo. Las decisiones, tomadas por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, afectan a los parques Monte Contado —ubicado en Lugo y Castroverde—, Paradela —emplazado en Bóveda, O Saviñao, Paradela y Sarria— y Carballal, proyectado en A Pastoriza.

Según informa el propio TSXG en un comunicado, en el auto referente a Monte Contado se justifica la suspensión cautelar porque se han demostrado “probables daños irreversibles al medio natural que conllevarían las obras autorizadas en el expediente”. Además, se señala que algunos de los aerogeneradores se situarían a menos de un kilómetro de núcleos urbanos y la coincidencia de algunas de las infraestructuras del parque con zonas de máxima sensibilidad ambiental, según la clasificación del por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En el caso de Paradela, la explicación se basa en la existencia de especies vulnerables o en peligro de extinción en la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del MITECO. Además, tres de los aerogeneradores proyectados también es instalarían “en una situación seriamente próxima a viviendas, en tanto no cumplirían con la distancia recomendable”.

Por último, en el parque Carballal “se ha ofrecido un principio (indiciario) de prueba suficiente, que resulta específico y contrastado, confirmado por información pública elaborada por el MITECO, de la que se deduce la más que probable presencia sobre la zona de interés de una serie de especies a proteger”. Junto a la ubicación, de nuevo, de aerogeneradores a menos de un kilómetro de núcleos urbanos, los magistrados tuvieron en cuenta la “falta de claridad” de las medidas que se adoptarían para “paliar los efectos acumulativos/sinérgicos de la instalación combinada con la presencia de otros proyectos en la misma área”.

Etiquetas
stats