Víctimas del franquismo inauguran la primera exposición en Meirás: "El olvido es incompatible con la democracia"

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se dirige a los participantes en el homenaje a las víctimas del franquismo en el Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás ha acogido este jueves un homenaje a las víctimas represaliadas por el franquismo, coincidiendo con la inauguración de una exposición conmemorativa, la primera desde que el inmueble pasó a manos del Estado tras la histórica sentencia de septiembre de 2020. El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien ha dicho que "el olvido es incompatible con la democracia", y ha defendido “el derecho a la verdad".

Pardo Bazán como coartada: la Xunta de Feijóo usa el protofeminismo de la escritora para rebajar el expolio franquista de Meirás

Pardo Bazán como coartada: la Xunta de Feijóo usa el protofeminismo de la escritora para rebajar el expolio franquista de Meirás

"Que este lugar se explique y se conozca con toda su historia", expuesto Martínez en alusión a la escritora Emilia Pardo Bazán, pero también al papel del pazo durante la etapa franquista: "Con un militar que se sublevó contra el orden constitucional y sometió a España a una cruenta querra y una larga dictadura, marcada por la violencia política". Por eso, ha definido como un "deber de memoria" rendir homaneje a las víctimas, "cuyo único pecado fue defender las ideas, la libertad y la democracia". "5.000 gallegos asesinados y cuyas familias han estado estigmatizadas", añadió, según informa Europa Press.

Además del alto cargo del Gobierno central también han intervenido Enriqueta Otero, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín, y Andrés Lijó y María Dolores Siera, familiares de represaliados.

"Celebramos lo que fue hurtado con artimañas de los secuaces franquistas", dijo Otero, que calificó de "justicia" este acto. "Puede ser la hora de comenzar un nuevo tiempo", añadió. Andrés Lijó recordó el apresamiento de su tío y su posterior fusilamiento en 1937 con 27 años. No obstante, remarcó que lo sucedido con él fue un tema "tabú" durante años en su familia. "Todavía le duele mirar atrás y ya pasaron más de 84 años", expuso María Dolores Siera sobre su madre y los recuerdos que tiene del fusilamiento de su padre.

Exposición

"Por primera vez este pazo está expresado en clave democrática, de todos", expuso uno de los comisarios de la muestra, Emilio Grandío, quien precisó que la misma es un "recorrido breve" desde la etapa de Emilia Pardo Bazán hasta la actualidad. "El relato que le queremos dar a nuestros hijos, de futuro sobre nuestro pasado", dijo. El también comisario y presidente del grupo de expertos del pazo, Xosé Manuel Núñez Seixas, destacó la "unidad de acción" para devolverlo a la titularidad pública y avanzó que este grupo está trabajando en "un proyecto de usos más amplio para que sea un lugar de memoria, pero también vivo" que aborde la obra de Emilia Pardo Bazán, lo que supusieron los fascimos o la actividad en defensa de la memoria democrática.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats