Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta aprueba el techo de gasto más elevado de su historia pero la oposición dice que “anticipa cuentas no expansivas”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (en segundo plano), y su conselleiro de Facenda, Miguel Corgos

Daniel Salgado

0

El techo de gasto del que dispondrá el Gobierno gallego durante 2023 será un 8,2% más elevado que el del año en curso: 12.599 millones de euros. La Xunta de Galicia lo aprobó este lunes en una reunión extraordinaria y el miércoles, día 3, irá al pleno del Parlamento. “Somos líderes en prudencia financiera”, presumió ante la prensa el presidente, Alfonso Rueda, quien avanzó que no habrá “alegrías ni optimismos” en los presupuestos de la comunidad que eleborará su gabinete a partir de esta cifra. Para el BNG, primera fuerza de la oposición parlamentaria, el anuncio “anticipa unas cuentas que no serán expansivas”.

La capacidad financiera de Galicia aumenta así 958 millones de euros respecto a 2022. El crecimiento se debe sobre todo, explicó el conselleiro de Facenda Miguel Corgos, al tirón de los ingresos ordinarios a través del sistema de financiación, un 23% más. También suben los ingresos finalistas dedicados a cubrir el sistema de desempleo y las prestaciones por dependencia. Rueda habló de “un uso responsable de cada euro público” e insistió en el mantra de la contención. El propio Corgos admitió después que esta tambiém había sido una recomendación a las autonomías de la ministra del ramo, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La altísima inflación, que en Galicia viene superando la media española durante los últimos meses, o las incógnitas en materia energética en parte derivadas de la guerra de Ucrania fueron las dos pinceladas de contexto esgrimidas por el presidente gallego para referirse a “un horizonte de incertidumbres”. El Instituto Galego de Estadística (IGE) dibuja un crecimiento del PIB en la comunidad para 2023 de un 2,7%, frente al 3,6 de este año y al 5,2 de 2021. En esas previsiones ha basado la Xunta el techo de gasto.

La diputada del BNG en la Cámara gallega, Noa Presas, realizó una primera valoración en la que tildó de decepcionante la cifra. Y la vinculó con la crisis de precios. “Pensemos en lo que ha subido el IPC, por encima del 11%”, escribió en su cuenta de Twitter, “el Gobierno gallego propone una subida del 8,2%. No da ni para asumir el incremento del coste de servicios como la enseñanza o de cualquier obra pública, y anticipa unos presupuestos que no serán expansivos”. Por el Partido Socialista habló su viceportavoz parlamentaria, Begoña Rodríguez Rumbo, para quien la elevación del techo de gasto supone que la Xunta se ha quedado sin excusas para “no poner remedio al colapso de la sanidad”.

Etiquetas
stats