Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Xunta autoriza a la universidad de Abanca a abrir una facultad de la salud que arrancará con el grado de Psicología

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras el Consello.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
24 de junio de 2024 15:42 h

4

La Xunta ha autorizado a la universidad privada creada por Abanca a crear una facultad de Ciencia, Tecnoloxía e Xestión da Saúde que va a empezar a funcionar con el grado de Psicología. Estos estudios están disponibles en la actualidad en una de las universidades públicas gallegas, la de Santiago de Compostela. El presidente gallego, Alfonso Rueda, indicó que se autoriza la petición de la Universidade Intercontinental da Empresa (UIE), que opera en dos campus: A Coruña y Vigo.

Rueda indicó que el proyecto ya ha pasado los trámites preceptivos para ser aprobados y que entre ellos está el informe favorable de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia y el Consello Galego de Universidades, en el que están representadas también las tres universidades públicas.

La creación de la primera universidad privada de Galicia en 2022 estuvo rodeada de críticas: los tres rectores de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo la rechazaron. También se opusieron el BNG y el PSOE, plataformas en defensa de la educación pública e incluso del Consello Económico e Social, el órgano consultivo de la Xunta.

La medida ha recibido las críticas de CCOO, que considera que la decisión corrobora que la autorización para el nacimiento de la universidad es “un paso para privatizar la enseñanza universitaria gallega”. La postura del sindicato ha sido siempre contraria a esta iniciativa impulsada por Abanca. Defiende, añade, una “universidad pública y de calidad, dotada de medios suficientes y apoyada por la Administración”. Censura lo que considera “constantes facilidades” de la Xunta a una iniciativa privada “que claramente se dispone a concurrir con titulaciones del sistema público”.

Etiquetas
stats