Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta entrega 300.000 euros extra a la Iglesia para pagar la seguridad privada en la catedral de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la ceremonia de cierre de la puerta santa en la catedral de Santiago.

Beatriz Muñoz

5

La Xunta de Galicia va a entregar otros 300.000 euros a la Iglesia católica para cubrir los gastos de seguridad privada en la catedral de Santiago y en la oficina de atención al peregrino. Lo va a hacer a través de una adenda a un convenio con el Arzobispado de Santiago en el que ya se incluía la posibilidad de destinar más fondos públicos si había una alta afluencia de visitantes, algo que ha ocurrido este 2023, un año en el que, a pesar de no ser santo, se ha batido ya el récord de peregrinos en la capital gallega.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, justificó la decisión en su comparecencia tras la reunión semanal de su gabinete: las elevadas cifras de visitantes “demandaron más servicios” en el templo y la oficina de recepción de peregrinos. En febrero la Xunta comunicó que iba a asumir un año más los gastos en seguridad privada y renovó dos convenios a los que destinó en total un millón de euros. En los ejercicios anteriores hubo un trasvase similar de fondos y en 2021 se entregaron entregar 205.000 euros para menos de la mitad de ese año para cubrir los suministros justificándolo por motivos de seguridad.

Para Rueda los resultados turísticos de 2023 son “excelentes”, a pesar de las crecientes quejas por la saturación de algunos destinos, especialmente Santiago de Compostela, en temporada alta. Ese incremento de visitantes, dice, responde “a muchas cosas, entre otras, a los servicios que se dan” a los viajeros. Por eso, insistió, la Xunta paga gastos de la catedral y la oficina del peregrino.

Etiquetas
stats