Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reconoce que tiene dificultades para cubrir las vacaciones de las enfermeras

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, atiende a los medios en Lugo, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

La Xunta ha reconocido que tiene dificultades para cubrir las vacaciones de verano del personal de enfermería de Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido que las unidades sanitarias están haciendo una planificación y se están “ajustando” los descansos. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja para hacer compatibles el derecho a descansar de los trabajadores con la actividad asistencial, ha añadido.

El titular de Sanidade ha atribuido las dificultades a que hay un “número importante” de contrataciones en enfermería por la COVID-19 y la vacunación en comparación con otros años y este mayor número es el que hace “más difícil” cubrir las vacaciones de personal que lleva más de un año lidiando con la pandemia.

El sindicato de enfermería Satse denunció la semana pasada que la mala gestión que la Xunta hizo de las listas de contratación en los últimos años ha llevado a que estas se hayan quedado casi vacías de candidatos para los puestos de enfermería en las residencias y denunció que no habrá nuevas contrataciones que cubran las vacaciones en los próximos meses.

Sobre los cierres de camas que cada verano hace la sanidad gallega, Comesaña no ha concretado cómo serán este año. Se ha limitado a indicar que las camas “no desaparecen”. Se ha referido a los cierres como una “optimización” de recursos y ha defendido que, en caso de ser necesarias, se habilitan de nuevo “de forma inmediata”.

Etiquetas
stats