Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato Satse denuncia que la Xunta no cubrirá con nuevo personal las vacaciones de enfermeras en residencias

Una enfermera en un hospital

elDiario.es Galicia

0

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que los problemas en las listas de contratación de la Xunta van a provocar que este verano no haya suficientes enfermeras en Galicia que entren a cubrir las vacaciones de las que trabajan en residencias públicas. El problema no es nuevo, sino que se repite verano tras verano, según la organización, que lo atribuye a una “mala gestión” del Gobierno gallego que dura “años”.

Muchas enfermeras abandonan las listas para este tipo de centros “para tratar de mejorar su situación laboral en otras administraciones”, indica Satse, que destaca que algunas optan por irse a la privada. Critica que la gestión de las listas de contratación es “muy poco previsora” y lleva a que las trabajadoras estén en condiciones precarias, con contratos que habitualmente no llegan al mes y avisos para incorporarse con muy poca antelación. Mila López, delegada del sindicato, recrimina también que nunca se ofrecen contratos de larga duración a las inscritas en estas listas, por lo que la posibilidad de ascender o lograr estabilidad es “prácticamente inexistente”. Todo esto explica, según el sindicato, que las listas de la Xunta se hayan quedado “casi vacías” en estos últimos años.

Con esta situación, las enfermeras fijas de estos centros tienen dificultades para disfrutar las vacaciones cuando las solicitan y se organizan para cubrirse entre ellas “incluso doblando turnos y haciendo horas extra que no se remuneran”, añade López. Pese a la pandemia, la Consellería de Política Social “apenas ha reforzado la plantilla” de enfermeras, lo que “agrava” el problema. Satse pide contratar más profesionales y que el proceso se haga con “transparencia”.

Etiquetas
stats