Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reserva 400.000 euros para compensar a las granjas por la muerte de animales enfermos

Granja de cerdos

elDiario.es Galicia

0

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería de Medio Rural que regula, en este 2022, la concesión de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de ganado, por la muerte de animales o por la destrucción de productos, en el marco de programas oficiales de vigilancia, lucha, control y erradicación de enfermedades. Así, el presupuesto destinado a financiar este procedimiento, recogido en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, asciende a los 400.000 euros en este año.

De este modo, podrán ser beneficiarias de las aportaciones las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que sean titulares de animales que se sacrifiquen o mueran por resultar reaccionantes a las pruebas diagnósticas de tuberculosis, brucelosis, leucosis y lengua azul en el ganado vacuno, ovino y caprino, o por haber convivido con animales enfermos y que sean considerados sospechosos por los veterinarios.

También los que tengan animales y productos de cualquier especie, sacrificados o muertos, así como destruidos por motivos de sospecha y/o confirmación de la presencia de alguna de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

En el caso del sector avícola, podrán ser indemnizados los titulares de aves reproductoras o ponedoras de la especie 'Gallus gallus' y de reproductoras de la especie 'Meleagris gallopavo', sacrificadas dentro de los programas nacionales de control de salmonela. También los que tengan aves sacrificadas o muertas a causa de la declaración oficial de un foco de influenza aviar (gripe aviar), de enfermedad de Newcastle o de otra enfermedad de las aves declarada oficialmente.

En lo que se refiere al sector porcino, podrán recibir ayuda los titulares de cerdos sacrificados o muertos a causa de la declaración oficial de un foco de peste porcina clásica, así como de otras enfermedades porcinas declaradas oficialmente o durante el desarrollo de medidas, pruebas o controles ordenados por la autoridad competente.

Asimismo, corresponde indemnización por visones americanos que se sacrifiquen o mueran por resolución de la autoridad competente en materia de sanidad animal, afectados por enfermedades distintas de las sometidas a programas sanitarios oficiales.

Además, la presente orden recoge derecho a compensación por animales que habían muerto como consecuencia directa de actuaciones, tratamientos y manipulación preventivas o con fines de diagnóstico y, en general, de animales que mueran en el contexto de medidas de ejecución de actuaciones sanitarias oficiales impuestas por la autoridad competente.

El plazo para la presentación de las solicitudes y, si es el caso, de la correspondiente documentación complementaria, comienza este martes, 18 de enero, y se prorrogará hasta el 30 de noviembre de 2022.

Etiquetas
stats