La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Chamberí se llena de teatro, cine, yoga y hasta falleras en el verano cultural del Parque de Santander

Una de las fotografías de la exposición 'Grafitis y falleras (2016-2025)', de Ricardo Cases.

Somos Chamberí

0

Uno de los principales escenarios del verano chamberilero vuelve a llenar de cultura el Parque del Tercer Depósito, más conocido como Parque de Santander. Este recinto, ligado al Canal de Isabel II y gestionado por la Comunidad de Madrid, es desde el año pasado sede de la iniciativa Veranos en el Parque. Actividades gratuitas que convierten el espacio en epicentro de la vida social del distrito con teatro, títeres, circo, cine, sesiones de yoga al atardecer o una curiosa exposición que reinventa una de las tradiciones más características del país.

El cine de verano tiene lugar los miércoles, a las 22.00 durante el mes de julio y a las 21.30 en agosto. Un entorno incomporable, que permite ver las películas gratuitamente desde el césped y en una buena pantalla. Componen la programación películas de éxito estrenadas los últimos dos años: El chico y la garza, Emilia Pérez, Siempre nos quedará mañana, Flow, Priscilla y La infiltrada.

Las artes escénicos toman el parque los sábados de julio y agosto a partir de las 20.00. Lo hacen con obras como Dis_order (sábado 26), divertida mirada a la burocratización de la vida con el estilo clown de Pere Hosta. En Welcome & Sorry, del proyecto teatral Ganso & Cía, dos amantes del teatro representan Hamlet con total fidelidad al original: asumen el trabajo de una docena de artistas y técnicos y representan en la lengua de Shakespeare “sin talento ni habilidades”. Quienes busquen una obra de plena actualidad tendrán Home, donde la autora Cris Clown propone una comedia hilarante con dejes dramáticos sobre una pareja que vive su penosa rutina en una casa miserable.

La Bleda es el nombre artístico con el que Helena Escobar se monta Las vacaciones de Madame Roulotte. Esta payasa con gran experiencia en el teatro familiar y el clown infantil difunde en sus espectáculos un mensaje pedagógico y social a través del humor o el juego teatral. Por su parte, Con la cabeza en las nubes es un espectáculo donde Eugenia Manzanera hace que mayores y pequeños dejen volar su imaginación y sus sonrisas. Un espectáculo de palabras, historias, títeres y objetos. La oferta escénica se completa con El sueño de un gorrión. La compañía de circo Jordi Panareda - Circ Pànic celebra su 25º aniversario con un universo en el que lo absurdo y la astucia se fusionan con la poesía y la estética del cine mudo. Una travesía cargada de humor y fantasía que invita al público a ser cómplice del protagonista.

En cuanto a las sesiones de yoga al atardecer, uno de los atractivos más curiosos de los Veranos en el Parque, se celebran los martes y jueves de julio y agosto de 20.30 a 21.45. La actividad está dirigida por monitores especializados de la empresa Zentro Urban Yoga. Para garantizar las mejores condiciones, se celebra en la zona cubierta del Parque de Santander, junto a la entrada principal de Avenida de Filipinas esquina Pablo Iglesias. La única exigencia es llevar esterilla y ropa cómoda, aunque la gorra, la botella de agua o la crema solar también son recomendables.

Como último proyecto dentro del parque, una exposición de la adyacente Sala Canal de Isabel II se expande al exterior. Grafitis y falleras (2016-2025), del fotógrafo Ricardo Cases, es una sugerente propuesta que forma parte del Festival PHotoEspaña 2025. Unas estructuras invernadero parecen brotar entre la vegetación con curiosas imágenes que dan un giro al folclore, presentando a varias falleras entre lo tradicional y lo subversivo. La muestra toma el Parque de Santander hasta el 28 de septiembre.

Etiquetas
stats