¿Puede uno reapropiarse de la violencia sufrida y llevarla a su terreno? ¿Cómo se puede reescribir la historia de nuestros cuerpos a través de aquello que una vez los dañó? ¿Es posible convertir la herida en deseo? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan el ensayo vivo de Cristian Alarcón, que el próximo lunes ofrece en Madrid su segunda y última charla acerca de la masculinidad construida y cómo esta puede variar con la tecnología, la ciencia o el propio placer.
El escritor, periodista y performer, ganador del Premio Alfaguara 2022 por El tercer paraíso, trae a Madrid dos conferencias únicas que abordan una investigación nacida de su propia experiencia. Cuando era pequeño pasó por una terapia de conversión en la que, durante dos años, recibió hasta ocho inyecciones de testosterona.
Con este mismo nombre, Testosterona, creó y protagonizó una obra performática que estrenó en Chile y de la que ya ha generado más de 20 funciones a sala llena en la mítica calle Corrientes en Buenos Aires. Está por comenzar su gira por América Latina, pero antes trae a España algunas reflexiones con fragmentos de la obra, que incorpora a este dúo de conferencias.
Lo hace dentro del ciclo de Charlas con altura que organiza 21 Distritos, el programa cultural del Ayuntamiento de Madrid. La primera charla tuvo lugar el pasado 26 de mayo y la segunda, que pondrá el broche final a las conferencias de Alarcón, será el lunes 2 de junio. La actividad es gratuita con inscripción previa: se celebra a las ocho de la tarde en la Faro de Moncloa y las entradas pueden reservarse aquí.
Cristian Alarcón narra el cuerpo a través de su experiencia
Cristian Alarcón es fundador y director de la Revista Anfibia y protagonista de la obra performática Testosterona. En esta charla en Madrid presentará los ejes de su investigación en proceso: un ensayo vivo y personal que entrelaza historia, archivo queer y narración del cuerpo. “Masculinidades cyborg” nace como un ensayo en escena, que explora la forma en la que las masculinidades se transforman a través de la tecnología, ciencia y el deseo. En una posible respuesta, revive y narra su propia historia.