La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pasacalles, burbujas gigantes y un carrusel: así será la Navidad en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares durante la Navidad de 2021

Somos Madrid / EP

0

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado un programa de más de 300 actividades culturales para esta Navidad, entre las que se incluirán espectáculos gratuitos como 'Burbujas gigantes', cantajuegos y el carrusel. El epicentro de la Navidad alcalaína será la plaza de Cervantes, en la que se instalará un gran escenario por el que pasarán numerosas actuaciones navideñas.

Las fiestas arrancarán en el municipio de manera oficial el sábado 3 de diciembre, con el pregón a cargo del cronista de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó. Tras el pregón, un pasacalles recorrerá la plaza de los Santos Niños y la calle Mayor hasta la plaza de Cervantes, donde estará ubicado también el Mercado Navideño, el tradicional carrusel y el tren de vías. Será una de las rutas navideñas que ha diseñado el consistorio con el arco de luz de la calle Libreros como punto de partida.

Espectáculos navideños

Aunque, la principal novedad para estas fiestas serán los espectáculos gratuitos, que subirán al céntrico escenario, frente al consistorio, como Cantajuegos, (6 de diciembre), Burbujas Gigantes (7 y 8 de diciembre), conciertos de Navidad (9 y 10 de diciembre), además de pasacalles, obras teatro o funciones de magia, hasta el miércoles 4 de enero.

Habrá también otros espacios que acogerán diversas propuestas, como La Casita del O'Donnell, donde se celebrarán talleres, yincanas o cuentacuentos, durante el puente de diciembre y en periodo de vacaciones escolares. La plaza de los Santos Niños, por su parte, será también un punto de encuentro cultural, con espectáculos teatrales variados desde el 4 al 10 de diciembre.

Fuera del centro de la ciudad, en el centro sociocultural Gilitos, se podrá disfrutar del ciclo de cine 'Los clásicos de la Animación Moderna', de la mano de Alcine Club Kids, que incluirá la proyección con asistencia gratuita de 'Chicken Run: Evasión en la Granja', 'Up', 'Pesadilla antes de Navidad' y 'El Viaje de Chihiro', los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, respectivamente, y también de múltiples espectáculos de títeres y de cuentos clásicos.

Con el objetivo de llevar la Navidad a todos los barrios, el Auditorio Paco de Lucía será otro de los espacios que ofrecerá varias propuestas, entre ellas, la gala de entrega de Premios del Concurso de Belenes, la VIII gala Navideña de la Escuela de Pilar Barbancho a beneficio del Banco de Alimentos, y el espectáculo 'Zambombada Flamenca', del Ballet Albéniz.

También está incluido el ciclo Conciertos de Navidad, del 17 al 23 de diciembre, en diversos escenarios, como la parroquia de San Juan de Ávila, los conventos de San Juan de la Penitencia, Santa Catalina y las Bernardas, la iglesia de Santa María, o espacios al aire libre como las plazas de los Santos Niños, San Diego o la calle Mayor.

Un año más, la Asociación Complutense de Belenistas volverá a ser protagonista de la navidad alcalaína, con el Belén Tradicional, por un lado, que se podrá visitar en la Casa de la Entrevista, y con el gran Belén Monumental, por otro, que ocupará la antigua Fábrica Gal.

Además, organiza la XXXIX edición del Concurso de Belenes, con inscripciones abiertas hasta el 20 de diciembre. Dentro de la programación barrial, los más pequeños podrán disfrutar de los desfiles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá todos los distritos, y también visitará el Hospital de Antezana, cuyo cabildo se suma a la celebración, ofreciendo distintas actividades, como un recital de villancicos o la representación de un entremés cervantino de la mano de la compañía de teatro TIA.

Pre-uvas solidarias y recepción de los Reyes Magos

Por último, las peñas recibirán las cartas de los niños de la ciudad a los Reyes, celebrarán las pre-uvas solidarias el día 30, visitarán el 5 de enero a distintas entidades locales y darán color a la cabalgata, que servirá como colofón final de la Navidad 2022.

El pasacalles contará con ocho carrozas, a las que se sumará la elaborada por el distrito III, así como las escuelas de baile y otras sorpresas. También habrá diferentes rutas navideñas que partirán desde el arco de Libreros, con pases distintos de luz y sonido cada 20 minutos.

Etiquetas
stats