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Por qué los Chromebooks se están colando cada vez en más empresas

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Aunque a veces creamos vivir en la era 'pospecé', lo cierto es que los ordenadores de sobremesa siguen ocupando los puestos de la mayoría de empresas. Eso sí, los ultraportátiles y los dispositivos 2 en 1dispositivos 2 en 1 también se están haciendo un hueco en el mercado.

Al fin y al cabo, la oficina ha dejado de ser el único templo del trabajo, por lo que comprar dispositivos que los empleados puedan llevar fácilmente a todas partes y que además ofrecen las prestaciones suficientes para desempeñar su labor adecuadamente tiene cada vez más sentido.

También hay otros portátiles dispuestos a hacerse con una parte del pastel empresarial: los Chromebooks. Desde que Google lanzara su primer ordenador con Chrome OS, hace un lustro, compañías como Toshiba, Acer o Asus han fabricado sus propios ordenadores con este sistema operativo. Algunos se han sumado incluso a la moda del 2 en 1, como el convertible Acer Chromebook 11.

Según los datos de ABI Research, las ventas de ultraportátiles y Chromebooks aumentarán en los próximos años. Esta firma estima que los primeros representarán el 24 % del total del mercado de los portátiles en 2021, mientras que los Chromebooks supondrán el 7 % en ese mismo año.

En Estados Unidos, estos ordenadores están pisando fuerte, por ejemplo, en el mercado educativo. Solo el año pasado, 4,4 millones de los 8,9 portátiles vendidos a escuelas de primaria y secundaria en Estados Unidos fueron Chromebooks.

Pero la compañía de la gran 'G' pretende que los Chromebooks conquistan también las empresas y por eso lanzó Chromebooks for Work. A la hora de valorar si un Chromebook se ajusta a las necesidades de tu negocio o si los empleados necesitan equipos más potentes, hay algunos consejos que te pueden resultar de ayuda.

Los pros...

Su facilidad de uso. Chrome OS es un sistema operativo funcional: en tan solo unos segundos, un Chromebook se enciende y está listo para que utilices tu navegador o tus aplicaciones en la nube, que funcionan con agilidad. Se pueden utilizar desde las que ofrece Google Drive, que cada vez son más completas (Google Docs ya permite escribir, editar y dar formato con la voz) hasta otras 'apps' específicas de la Chrome Web Store (como Wunderlist para organizar tareas o Lucidpress para diseño). Incluso existen procesadores de texto que almacenan la información cuando no hay conexión.

Chromebooks for Work ofrece además la posibilidad de que la empresa administre fácilmenteempresa administre todos los dispositivos de los trabajadores. De esta forma, los empleados pueden desarrollar proyectos en común desde cualquier lugar. Además, sus pequeñas pantallas (de 11,6 o 13,3 pulgadas generalmente) hacen que sean fáciles de transportar.

Su seguridad. Desde hace unos días, Google está ofreciendo 100.000 dólares (casi 90.000 euros) al 'hacker' que sea capaz de detectar un agujero de seguridad en sus Chromebooks. Debido precisamente a que no permite instalar programas y a que cifran los datos para cada cuenta, Google defiende que son dispositivos más seguros, si bien con el tiempo se han ido detectando vulnerabilidades. En realidad, su principal ventaja es que las actualizaciones se instalan de manera automática. De esta forma, si Google detecta cualquier 'software' malicioso, se puede proteger muy rápido.

El precio. Sin duda, este es el gran factor de diferenciación de los Chromebook y la razón por la que los colegios estadounidenses se decantan por ellos. Aunque depende del modelo, su precio oscila entre los 200 y los 300 euros, lo que los convierte en dispositivos asequibles respecto a otros portátiles. Así que, si tus empleados tienen unas necesidades limitadas, el ahorro en costes puede ser considerable.

La posibilidad de virtualizar los equipos. Si un Chromebook resulta demasiado simple para algunas empresas, pueden utilizar VMWare o Citrix para tener Windows en sus ordenadores. Eso sí, hay que pagar a esas empresas por este servicio.

... los contras

Sus limitadas posibilidades. En realidad, en cierto sentido, los Chromebooks no dejan de ser ordenadores de juguete. Son una buena alternativa si el empleado puede trabajar con unas cuantas aplicaciones sencillas, pero su capacidad (la mayoría tienen una RAM de 2 gigabytes a excepción del Google Chromebook Pixel con sus 8 GB) o la imposibilidad de instalar programas profesionales hace que su utilidad se vea muy reducida en ciertos contextos. No es lo mismo utilizar Photoshop que Pixlr.

El riesgo de la desconexión. Al final, estos ordenadores dependen de la conexión a internet. Pese a que en realidad estar conectado es una necesidad de cualquier compañía actualmente y el futuro está en la nube, lo cierto es que para una gran empresa un problema de conectividad podría suponer una debacle. Al menos con un ordenador con Windows o Mac los trabajadores podrían seguir trabajando si la conexión se corta.

El coste en relación a los beneficios. No se puede negar que los Chromebooks son más económicos que otros portátiles. Sin embargo, un CIO no debe dejarse guiar tan solo por el criterio del precio más barato. Ha de estudiar si comprar Chromebooks para todos o algunos de los empleados le va a salir o no rentable de acuerdo con las labores que desempeñen. También ha de tener en cuenta que hay que formar a los trabajadores para que se adapten a sus nuevos equipos, una tarea que no siempre es sencilla.

Los problemas de compatibilidad. El CIO de la compañía ha de analizar si los Chromebooks son compatibles con los servicios que se emplean en su empresa o si hay una aplicación alternativa equiparable a la que ya usaban. Por ejemplo, muchas soluciones MDM pueden estar adaptadas para gestionarse tan solo desde Windows o Mac.

El veredicto: solo para empresas poco exigentes

Reemplazar los ordenadores de tu empresa por Chromebook es una decisión que depende de la actividad que realice la propia compañía. Si tus trabajadores solo necesitan utilizar documentos, algunas hojas de cálculo e internet, con los Chromebooks puedes tener resuelta la papeleta. Ahora bien, si necesitan programas más avanzados (de cálculo, de diseño o de gestión empresarial), por el momento no parecen la mejor solución.

Evidentemente, se pueden adoptar estrategias intermedias. Una compañía puede adquirir estos ordenadores para los empleados con labores menos exigentes y utilizar aplicaciones en la nube para que puedan trabajar con el resto del equipo. También pueden comprar estos asequibles dispositivos si los empleados necesitan un segundo ordenador para asistir a reuniones o realizar viajes de negocios.

Eso sí, puede que con el tiempo las aplicaciones sean cada vez mejores y los Chromebooks se conviertan en la mejor alternativa para las empresas. Desde luego, no hay que perder la pistas a estos ordenadores con sistema operativo de Google.

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Aunque a veces creamos vivir en la era 'pospecé', lo cierto es que los ordenadores de sobremesa siguen ocupando los puestos de la mayoría de empresas. Eso sí, los ultraportátiles y los dispositivos 2 en 1dispositivos 2 en 1 también se están haciendo un hueco en el mercado.

Al fin y al cabo, la oficina ha dejado de ser el único templo del trabajo, por lo que comprar dispositivos que los empleados puedan llevar fácilmente a todas partes y que además ofrecen las prestaciones suficientes para desempeñar su labor adecuadamente tiene cada vez más sentido.