Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelta al cole tecnológica: ¿con qué nos sorprenderán los gigantes este otoño?

La vuelta al cole, más tecnológica que nunca

José Luis Avilés

Nos guste o no, las vacaciones tocan a su fin. Se acabaron la playa, las siestas interminables, las terribles comilonas y las largas noches en vela disfrutando de la vida. Toca enfundarse el mono de trabajo, madrugar y volver a la oficina a comentar con los compañeros de trabajo lo corto que se ha hecho el descanso estival.

Llega septiembre, un mes de sensaciones enfrentadas. Al tiempo que unos se quejan por los madrugones, los atascos o las tediosas campañas de la 'vuelta al cole', los amantes de la tecnología se muerden las uñas porque falta muy poco para que las últimas creaciones de los gigantes salgan a la luz.

Samsung, Apple, Google... Todos los grandes ultiman los preparativos para dar a conocer al mundo sus próximos buques insignia. Los rumores van cobrando fuerza y, pese al secretismo que se afanan en mantener las empresas, ya podemos hacernos una idea de por dónde irán lo tiros. A la espera de saber si la firma de la manzana mordida, tras varios años de presentaciones un tanto insípidas, sorprende este año a sus más fieles seguidores, toca viajar a la capital alemana para comprobar cómo los relojes inteligentes toman el protagonismo en la IFA.

Todo a punto

Desde que hiciera su anuncio algunos meses atrás, Motorola no ha vuelto a soltar prenda respecto al Moto 360. El reloj inteligente con el que se presentó en sociedad Android Wear en el última Google i/O verá la luz, previsiblemente, el próximo 4 de septiembre. El evento, que se celebrará en Chicago, servirá para resolver las incógnitas de este 'smartwatch' esférico, con el que Google y Motorola - ahora propiedad de Lenovo - pretenden plantar cara al Gear 2 de Samsung que vio la luz el pasado mes de febrero.

Cuando todo apuntaba que el Moto360 sería el primer 'smartwatch' esférico en ver la luz, la firma LG ha irrumpido por sorpresa con su segundo reloj inteligente, el G Watch R. Aunque ya ha adelantado numerosos detalles del dispositivo, no será hasta la IFA de Berlín cuando la empresa surcoreana lo presente en sociedad.

La que parece decidida a tomar ventaja en esta carrera por colonizar las muñecas de los usuarios es Samsung. Si ya apostó fuerte por los relojes inteligentes al principio, siguiendo los pasos de Pebble y Sony, ahora parece dispuesta a dinamitar este nuevo escenario con su Gear S, el primer 'smartwatch' que no nos obligará a llevar encima el teléfono móvil porque tendrá su propia tarjeta SIM.

Con este nuevo dispositivo, no solamente podremos llamar a través de nuestro reloj sino que también podremos navegar por internet sin necesidad de compartir la conectividad de nuestro 'smartphone', tanto a través de 3G como de wifi. Un detalle que podría decantar la balanza para muchos usuarios. Al igual que LG, los surcoreanos presentarán su nueva creación en la IFA.

Con su pantalla curva, el Gear S es también una apuesta decidida de Samsung por el sistema operativo Tizen. A pesar de que la mayoría de sus rivales se han dejado seducir por las ventajas del sistema operativo de Google para 'wearables', como también ha demostrado Asus con el anuncio de su primer 'smartwatch', la firma surcoreana no parece dispuesta a decantarse por uno u otro a día de hoy. El primer Gear venía equipado con Android, el segundo con Tizen, el Gear S sigue en esa línea y el Gear Live monta el sistema del robot verde.

¿Faltan Apple y su iWatch?

Siguiendo con su habitual costumbre de contraprogramar las presentaciones de la competencia e ir al margen de las ferias tecnológicas, la firma de la manzana mordida ya ha anunciado que el 9 de septiembre presentará al mundo sus nuevas creaciones. Días después de que sus competidores lo hagan en tierras germanas, Tim Cook saltará a la palestra en la costa oeste de los Estados Unidos para presentar el nuevo iPhone 6. No obstante, el buque insignia de la compañía ha quedado desplazado a un segundo plano por los rumores, cada vez más sólidos, sobre el primer reloj inteligente de la firma. El esperado iWatch podría estar al caer.

El contrario de lo que ha ocurrido con Samsung, LG o Asus, que sí han puesto sus cartas sobre la mesa, los de Cupertino han apostado una vez más por el secretismo. No han soltado prenda de lo que sucederá, pero es mucho el revuelo en torno a la próxima 'keynote' entre la prensa y los accionistas de la compañía. Incluso el propio Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha salido a escena para opinar sobre la tecnología 'wearable'. Siempre sincero, 'Woz' considera que dispositivos como los relojes inteligentes no tendrán buena aceptación entre los usuarios.

La incógnita de Google

Más allá de los 'smartwatches', las grandes firmas tecnológicas empiezan el nuevo curso con otros tantos dispositivos en su mochila. Sin ir más lejos, y salvo que nos sorprendan con sus Glass, parece que Google apostará por el Nexus X, cuya fabricación podría estar en manos de Motorola.

No hablamos de Nexus 6 porque, según los últimos acontecimientos, los de Mountain View no pueden emplear dicho nombre. Como ya ocurriese en 2010, los familiares de Philip K. Dick han vuelto a advertir a la firma de la 'gran G' de los problemas que traería utilizarlo. No olvidemos que el escritor estadounidense se refería así a los personajes conocidos como 'replicantes' en su novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', que en 1982 llevó a la gran pantalla Ridley Scott con 'Blade Runner'. Veremos cómo se resuelve todo.

Mientras tanto, se dice que Google también podría aprovechar su próxima presentación para dar a conocer una nueva tableta, que tomaría el relevo de su Nexus 7. Eso sí, los rumores apuntan a que, en esta ocasión, podría llegar con alguna pulgada más. A tenor de los últimos comentarios al respecto, a los que no ha contestado la compañía de Mountain View, su tamaño posiblemente sea de 8.9 pulgadas.

'Smartphones' para todos

En el frente de los teléfonos móviles, no se espera que Samsung comparezca en la IFA, porque ya presentó su Galaxy S5 el pasado mes de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona. Todo apunta, eso sí, a que la firma surcoreana aprovechará la feria de Berlín para llevar a cabo el lanzamiento mundial de su nueva tableta, la Galaxy Note 4. De hecho, ya ha mostrado en YouTube algunas imágenes de la misma, para ir calentando el ambiente de cara a la puesta de largo.

El resto de gigantes de la tecnología también terminan de sacudirse la arena de la playa y de ultimar los detalles de sus nuevas creaciones para no faltar a su particular vuelta al 'cole'. Huawei captará nuestra atención el 4 de septiembre, cuando llegue su turno en la IFA. Si los rumores están en lo cierto, allí presentará su nuevo buque insignia, un 'smartphone' a medio camino entre un móvil y una tableta que, según apuntan, tendrá 6 pulgadas de pantalla.

Al otro lado del Atlántico, además de dar a conocer su reloj inteligente, Motorola también mostrará al mundo sus nuevos terminales móviles. Las conjeturas, y sobre todo la peculiar invitación que la compañía ha enviado a la prensa, hacen presagiar que en su evento en Chicago exhibirá a los sustitutos de sus grandes estandartes, a los que muchos ya se están refiriendo como Moto G2 y Moto X+1.

Otra de las firmas asiáticas que no faltará a la cita en Berlín es HTC. Todo apunta a que la compañía taiwanesa mostrará a los asistentes todos los detalles del nuevo Desire 820, un teléfono móvil de gama media que vendrá a cerrar las heridas abiertas entre el fabricante y el proveedor de chips Qualcomm. Con este nuevo 'smartphone' harán las paces para caminar juntas por el sendero de los 64-bits, que se abrirá con la llegada de Android L, la primera versión del sistema operativo de Google compatible con esta arquitectura.

Tampoco Sony hará pellas en este inicio de curso. La firma nipona saldrá a la palestra el próximo 3 de septiembre para presentar al mundo su nuevo Xperia Z3. Aunque esta será su gran apuesta, en un vídeo promocional la compañía ya ha dejado entrever que no será el único dispositivo que presentará en Berlín. Junto al buque insignia, todo apunta a que llegará la versión mini y una nueva tableta. Al menos, en las imágenes, más allá de resaltar ciertas características de la gama Xperia como la resistencia al agua o su cámara de fotos, son tres las siluetas de dispositivos que aparecen.

Y, como no podía ser de otra forma, Microsoft y Nokia también acudirán puntuales a la cita. Eso sí, con una participación más discreta que en tiempos pasados. Son muchos los rumores que circulan en torno a la llegada de dos nuevos 'smartphones'. Para continuar con la saga Lumia, Nokia podría presentar el próximo 4 de septiembre el Lumia 730 y el Lumia 830. A la espera de ver con qué nos sorprenden los de Redmond, hay quien habla de que alguno de ellos podría ser el teléfono de los 'selfies' o el 'teléfono Superman', con una cámara frontal de hasta 5 megapíxeles ideal para los autorretratos.

Sin duda será una vuelta al 'cole' muy ajetreada. Tendremos que cambiar el chip, y dejar a un lado los maravillosos recuerdos de la playa, la piscina y el relax, para no perder detalle de las innovaciones con las que tratarán de sorprendernos los gigantes tecnológicos.

--------------------------------

Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Morten Oddvik, LG y Samsung

Etiquetas
stats