Vox aprieta al PP con prohibir la fiesta del cordero y el hiyab en plena negociación de presupuestos en Balears

Nicolás Ribas

8 de octubre de 2025 17:55 h

0

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha vuelto a marcar las pautas de la agenda ultraderechista en materia migratoria a la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), en la segunda jornada del debate de política general. “No vamos a permitir que nuestros barrios tranquilos se conviertan en guetos de okupas, narcos y delincuentes”, ha manifestado Cañadas, volviendo a equiparar inmigración con delincuencia. Los datos dicen lo contrario: España tiene el doble de extranjeros que en 2005 y una tasa de delincuencia más baja.

Sin embargo, la líder ultraderechista ha vuelto a hacer gala de todos los tópicos de la agenda xenófoba. “No vamos a permitir que nuestros menores corran peligro de ser secuestrados o violados y que las mujeres tengamos miedo de llegar tarde a casa”, ha dicho en referencia a culturas que, en su opinión, son “incompatibles con el respeto, la libertad y la democracia”. Cañadas ha emplazado al PP a votar a favor de propuestas como prohibir la fiesta del cordero —una festividad importante del Islam— o el hiyab —el velo que usan las mujeres musulmanas para cubrirse el pelo— para que los ultraderechistas puedan creerse la adopción de los conservadores a sus propuestas.

“Mientras tanto, como el villancico, ‘fum, fum, fum’. No es solo cuestión de dinero o de espacio, señora Prohens, es una cuestión de principios, de defensa de nuestra identidad nacional, de nuestras raíces, de nuestra historia y de nuestro futuro colectivo como pueblo”, ha argumentado, obviando la tradición árabe y musulmana que hubo durante más de siete siglos en la península ibérica y cuyo legado sigue impregnando en buena parte la cultura española.

La aparente oposición de Vox al Govern de Marga Prohens hay que enmarcarla en la necesidad que tienen los conservadores de que los ultraderechistas den su voto favorable a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2026. Otra opción —mucho más improbable— es que Prohens, que gobierna en solitario, consiga sacarlos adelante con algunos de los partidos de la oposición de izquierdas. En la aprobación de las cuentas de 2025 Vox ya consiguió doblegar a los populares en materias clave para los ultraderechistas como la lengua, la memoria democrática y la propia política migratoria. Estas áreas son importantes para Vox porque representan lo que ellos definen como dar la batalla cultural a la izquierda. La otra alternativa es que prorrogue presupuestos.

“Sus proclamas contra la inmigración ilegal carecen de credibilidad, de base y de fundamento y, por eso, frente a las marcas blancas, la gente elige el original”, ha zanjado Cañadas sobre la cuestión migratoria y ha añadido el PP le roba el discurso en esta materia a Vox “por simple cálculo político electoral”. En la misma línea, ha acusado al PP de defender en España y Europa las políticas migratorias del PSOE. “Los votos de Vox se respetan y su programa, también”, ha advertido.

El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha respondido a Cañadas insistiendo en que la cada vez mayor llegada de migrantes a través de la ruta balear es culpa de “la incompetencia del señor [Pedro] Sánchez, promovida por sus malas relaciones con Argelia y su cambio de postura con el Sáhara y su falta de diplomacia”. “Es una lacra social y un drama humanitario”. “En los últimos tiempos, las Illes Balears se han convertido en una ruta de inmigración ilegal preferente, consolidada desde el norte de África”, ha argumentado. En este sentido, Sagreras ha insinuado que el Gobierno de Sánchez tiene miedo al régimen autoritario de Marruecos.

Sagreras ha insistido en la narrativa que viene defendiendo el Govern balear en los últimos meses: que la llegada irregular de migrantes a las costas del archipiélago balear “sobrepasa la capacidad de respuesta de las instalaciones” que tienen las instituciones autonómicas y que hay que reivindicar ante el Gobierno que aumenten los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de reforzar el control fronterizo, promover cambios en su política exterior y que se hagan “políticas en origen”, es decir, que eviten que los norsaharianos quieran emigrar. “Lo tienen demasiado fácil ustedes para decir que somos unos racistas, pero aquí ya no se trata de una cuestión de solidaridad, sino de capacidad”, ha defendido.

“La consecuencia es el deterioro de los servicios públicos”

Iago Negueruela, portavoz del PSIB-PSOE, ha intervenido en la segunda jornada del debate de política general para criticar la política social que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo conservador. “La consecuencia de todo es el deterioro de los servicios públicos, pérdida de derechos, aumento de la desigualdad, más dificultades para encontrar vivienda o para llegar a fin de mes”, ha afirmado. El portavoz socialista ha opinado también que ahora hay “más malestar” por la “saturación turística” en Balears, tanto en los espacios naturales como en las carreteras.

Según Negueruela, la presidenta del Govern cambia de versión cada año en cuanto al diagnóstico que debe ofrecer una hoja de ruta para mejorar la situación. Así, ha dicho que Prohens primero situó el problema en la vivienda, la movilidad y el funcionamiento de los servicios públicos. En una segunda versión, volvió a hablar de vivienda, pero también de saturación turística. Y en la tercera, la actual, “descubrió la demografía”, ha dicho Negueruela. “Ya no es que sobren turistas, es que ha crecido la población y sobra gente. Lo descubre 25 años tarde”. “Nos habla de demografía para no reconocer que no ha sido ni es capaz de generar vivienda, como prometió, ni ha sido capaz de tomar una sola medida contra la saturación turística”, ha incidido Negueruela.

En este sentido, los socialistas critican que la gestión del Govern ahonda, precisamente, en el problema demográfico porque “más turismo y más ladrillo suponen más presión humana”. Cabe recordar que el PP, con el apoyo de Vox, dio luz verde a una norma que flexibiliza las restricciones urbanísticas y permite recalificar suelos rústicos en determinadas condiciones. En cuanto a las propuestas, el PSOE se ha ofrecido a sumar sus votos con el PP para subir el impuesto de turismo sostenible (ITS) y crear un impuesto para los vehículos que no están matriculados en Balears.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha respondido a Negueruela: “¿Qué han estado haciendo ustedes que han gobernado durante la mayor parte de este tiempo?”. Así, Prohens se ha preguntado por qué no evitaron la saturación en los servicios públicos durante las dos legislaturas de Francina Armengol si ya tenían a su disposición los datos o por qué no hicieron una política de vivienda, social, de infraestructuras educativas e hídrica más adecuada.

Ahondando en esta materia, Prohens ha defendido que los socialistas cuando gobernaban no hicieron “políticas de vivienda para las familias”, es decir, construir más edificios plurifamiliares. “Proponen como solución la limitación de los precios (del alquiler). Si yo supiera que esa limitación funciona, ya la habría aprobado”, ha afirmado. Sin embargo, en su opinión, la medida no funciona y para ello ha puesto como ejemplo Catalunya. Sin embargo, los precios del alquiler bajaron en el primer trimestre de 2024 en Catalunya en aplicación de la ley de vivienda, según los datos analizados por elDiario.es. En cuanto a las propuestas ha mantenido que hay que seguir la línea anunciada este martes por el president de la Generalitat, Salvador Illa (PSOE), que ha prometido convertir todo el suelo urbanizable en edificable.

La izquierda insiste en limitar los precios del alquiler

En cuanto al resto de los partidos de la oposición, Lluís Apesteguia, portavoz de Més per Mallorca, ha vuelto a defender la necesidad de limitar la compra de vivienda a la población no residente, así como marcar topes en los precios de los alquileres. Apesteguia ha lamentado que la política de vivienda del Govern beneficia a los “rentistas” mientras que perjudican a la ciudadanía, dado que “miles de personas no llegan a final de mes y familias conviven con otras” como consecuencia de la burbuja especulativa.

En una línea similar se ha manifestado Josep Castells, portavoz de Més per Menorca, quien ha lamentado que a Prohens le preocupen los menores no acompañados, mientras que el 30% de las viviendas las compran extranjeros con un poder adquisitivo muy elevado. “A los ricos, alfombra roja”, ha asegurado. Además, ha defendido que, para abordar el reto demográfico, hay que centrarse en políticas de decrecimiento turístico y dejar de construir en zonas inundables. “No ha habido ninguna estrategia, no han propuesto nada con un mínimo de ambición. Ni subir el impuesto de turismo sostenible ni el canon del agua, cosas que ya había prometido”, ha argumentado.