Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP descarta adelantar elecciones en Balears y se blinda en el poder pese a las fricciones con Vox: “No tiraremos la toalla”

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de enero en Fitur

Esther Ballesteros

Mallorca —
3 de octubre de 2025 15:13 h

0

La incertidumbre planea de nuevo sobre la estabilidad política en Balears. Las recientes fricciones entre PP y Vox a cuenta de la política lingüística del archipiélago y la retirada del apoyo de la extrema derecha a una de las iniciativas de los populares vuelven a hacer tambalear las relaciones entre ambos socios de investidura y ponen contra las cuerdas los próximos presupuestos. Sin embargo, el Govern de Marga Prohens descarta adelantar elecciones y asegura que se mantendrá firme en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada a inicios de legislatura: “Si alguien cree que este Govern tirará la toalla, quedará parado y no hará nada más, va muy equivocado”, ha aseverado su vicepresidente primero, Antoni Costa.

Tras la reunión del Consell de Govern celebrada este viernes, Costa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido a aplacar cualquier duda en torno a la estabilidad de su gabinete y, también, de cara a la aprobación de los presupuestos. En este sentido, ha manifestado que en breve presentarán el borrador de las cuentas autonómicas, con su techo de gasto correspondiente, al tiempo que continuarán “abordando los principales problemas” de los isleños. “Los ciudadanos de Balears nos eligieron en mayo de 2023 para gobernar. Y si a un gobierno se le elige para gobernar los cuatro años, debe gobernar incluso en las adversidades”, ha espetado a preguntas de los periodistas.

“Habrá otros grupos que podrán votar en contra de los presupuestos, pero serán ellos los que tendrán que explicar a los ciudadanos por qué bloquean la acción de gobierno”, ha continuado, reconociendo que Prohens gobierna en solitario y sin mayoría absoluta en el Parlament, lo que le obliga a negociar cada iniciativa: “Es verdad, es una realidad, pero hay que negociar y seguiremos negociando”.

Las tensiones entre PP y Vox han marcado sucesivamente la acción de gobierno a lo largo de toda la legislatura. La última controversia tuvo lugar durante el pleno del pasado martes, cuando los de Santiago Abascal retiraron su apoyo a la convalidación como ley de uno de los textos impulsados por el PP: el decreto de proyectos estratégicos, que establece un nuevo marco regulador dirigido a simplificar y agilizar la tramitación de iniciativas tanto públicas como privadas. La formación de extrema derecha votó en contra tras no ver atendida una de sus exigencias lingüisticas, plasmada en una Proposición de Ley con la que pretenden blindar el español como lengua vehicular en la educación pero traspasando los límites marcados por el PP en el acuerdo presupuestario que ambos partidos rubricaron en mayo.

Pese a estas circunstancias, Costa ha remarcado que las principales iniciativas del Govern, principalmente en materia turística y de vivienda, “están aprobadas”. “Y ustedes me dirán: 'No hemos aprobado el decreto ley de proyectos estratégicos', pero este no es núcleo estructural de la política del Govern. Era muy importante, pero las reformas de cariz estructural sí están aprobadas”, ha señalado.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que el PP podría estar diseñando un “superdomingo” electoral en varias autonomías con problemas para aprobar sus presupuestos -como Aragón, Extremadura o Andalucía-, Costa ha sido tajante: “Eso no va con nosotros. Lo que digan algunos medios de comunicación es la opinión de esos medios y cada Comunidad tiene una situación diferente. Pero la realidad es que este Gobierno tiene unos presupuestos de 2025 aprobados en tiempo y forma, vigentes y sin ningún problema”. El vicepresidente ha insistido en que a día de hoy “en absoluto” se ha planteado ningún anticipar comicios, si bien ha deslizado que no sabe “lo que pasará dentro de seis meses”. “Lo que sí sé es que con los presupuestos de 2025 este gobierno puede llegar hasta 2027”, ha sentenciado.

Sobre el supuesto amago de adelantar elecciones publicado por algunos medios, el secretario general del PP, Miguel Tellado, desmintió este jueves que desde la dirección nacional de su partido haya “cualquier tipo de organización conjunta y orquestada” relacionada con esa posibilidad. El dirigente popular aseguró que esa decisión “les corresponde exclusivamente” a los presidentes autonómicos y, en este sentido, expresó su “respeto” a la “autonomía de cada presidente” para decidir “en función de la situación política” de su Comunidad.

Etiquetas
stats