Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP balear no tumbará el decreto que garantiza el 50% de las clases en catalán aunque peligre el apoyo de Vox

El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, y la de Vox, Manuela Cañadas, tras firmar el acuerdo que alcanzaron en mayo para aprobar los presupuestos de 2025

Esther Ballesteros

Mallorca —
29 de septiembre de 2025 14:45 h

0

El PP balear ha insistido este lunes en que no apoyará la admisión a trámite de la proposición de ley (PL) que Vox registró hace dos semanas para blindar el español como lengua vehicular en la educación y que va más allá del acuerdo presupuestario alcanzado en mayo por ambos socios de investidura. Si aquel pacto contemplaba modificar la ley autonómica de educación con el objetivo de garantizar la vehicularidad del castellano y “el conocimiento del español en el sistema educativo”, la reciente iniciativa de los de Abascal busca segregar a los alumnos en función de la lengua con la que las familias decidan que estudien sus hijos y que Inspección Educativa vigile que cada centro cumple con ello. En la práctica, denuncian los populares, esto supondría “cargarse” el Decreto de Mínimos, uno de los pilares de la política lingüística en el archipiélago.

En el marco de las comparecencias que cada lunes efectúan los distintos grupos parlamentarios de cara al pleno del día siguiente, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha respondido a las manifestaciones que minutos antes ha efectuado su homóloga en Vox, Manuela Cañadas. La dirigente de extrema derecha se ha negado a presentar otra propuesta legislativa sobre la vehicularidad del castellano y ha advertido de que, de no aceptar los populares su PL, este martes no apoyará la convalidación como ley de uno de los textos clave impulsados por el PP: el decreto de proyectos estratégicos, que establece un nuevo marco regulador dirigido a simplificar y agilizar la tramitación de iniciativas tanto públicas como privadas.

En este contexto, Cañadas ha instado a los conservadores a admitir a trámite su iniciativa y a que, más adelante, presenten las enmiendas que consideren oportunas. “Tiene que haber un debate”, ha aseverado la portavoz de Vox, quien considera necesario que los populares “se posicionen” de cara a la ciudadanía. “En Vox se entiende que el PP está en campaña electoral continua desde hace bastantes meses. Si esta ley no se admite a trámite, además de ser una injusticia, es porque el PP no se quiere posicionar de cara a sus electores”, ha incidido.

Frente a ello, Sagreras ha aseverado que su grupo ha sido “meridianamente claro” sobre la no admisión a trámite de la PL de Vox, insistiendo en que cualquier otra alternativa que se enmarque en el acuerdo presupuestario de mayo bienvenida y que vaya dirigida a garantizar la vehicularidad tanto del castellano como del catalán “será bienvenida”. “Pero eso no es lo que presentaron el otro día”, ha espetado, remarcando que el PP quiere “cumplir” con su programa electoral así como los acuerdos alcanzados con los de Abascal para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025. “Y si lo quieren, que presenten una enmienda [sobre la vehicularidad del español] a la ley de proyectos estratégicos. Hasta el último momento nos remangaremos con la voluntad de que se convalide y de que los grupos hagan sus aportaciones. Pero si continúan con el texto que presentaron hace 15 días, no se admitirá”, ha sentenciado.

En concreto, la PL de Vox pretende que se segregue a los alumnos en función de si estudian en castellano o catalán y reclama que la administración educativa establezca un sistema de evaluación de los proyectos lingüísticos establecidos por cada centro, con la supervisión de la Inspección Educativa, que permita revisarlos periódicamente y adecuarlos “con el fin de asegurar el cumplimiento de la distribución de uso de las lenguas oficiales fijada reglamentariamente, y garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en castellano y en catalán”.

La formación de extrema derecha alude así a la autonomía con la que, en la actualidad, cuenta cada centro para decidir la lengua vehicular en la que imparte la enseñanza. No tumbar esta autonomía fue una de las líneas rojas que el PP de Prohens ha enarbolado frente a las exigencias de Vox, que llegó incluso a reclamar la derogación del decreto de mínimos a cambio de dar su apoyo a los presupuestos de este año. 

Etiquetas
stats