LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Más de 200 personas se han concentrado esta mañana frente al Parlament contra “las políticas totalmente desreguladoras y ultraneoliberales” de PP y Vox a través de la ley de liberalización de suelo, aprobada este lunes con los votos de populares y extrema derecha. Se trata de una normativa que flexibiliza las restricciones urbanísticas y permitirá recalificar suelos rústicos bajo determinadas condiciones so pretexto, según defiende el Govern de la popular Marga Prohens, de facilitar el acceso a la vivienda.
“Hoy el Parlament aprobará [la protesta se ha llevado a cabo antes de la votación] uno de los mayores destrozos en materia territorial de la historia de Balears, y lo hará de manera perversa, instrumentalizando un problema social como es el de la vivienda”, ha denunciado la portavoz del GOB, Margalida Ramis. La ecologista ha celebrado la respuesta ciudadana a la convocatoria, impulsada por la entidad de la que forma parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y otros colectivos, que han unido fuerzas en lo que consideran “un clamor común contra una auténtica barbaridad”.
Bajo lemas como “Qui estima Mallorca, no la destrueix”, “Marga Prohens, especuladora”, “PP y Vox, gobierno de promotores” o “Su negocio, nuestra ruina”, la protesta ha mostrado la preocupación de la sociedad civil ante el impacto de la ley en los barrios y en el territorio.
La norma, ha insistido Ramis, ha salido adelante “sin ningún tipo de participación ciudadana, sin ningún tipo de control ambiental y que hipoteca el futuro de estas islas, no sólo en Palma, pese a que aquí tiene una incidencia grave, sobre todo en la afección a los barrios, sino en muchos municipios de Balears”. Ha advertido, asimismo, que con el nuevo texto podrán aprobarse “auténticas bombas urbanísticas” de recalificación de suelo a iniciativa privada y “por silencio positivo”, que afectarán especialmente al suelo rústico e incluso a espacios protegidos como la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Las islas ya están totalmente saturadas”, ha advertido.
Ramis ha incidido en que la convocatoria sido llevada a cabo con el objetivo de “hacer un clamor unánime desde la sociedad civil contra este tipo de políticas totalmente desreguladoras, ultraneoliberales, que solo pretenden favorecer los intereses de promotores y constructores”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Biel González Del Valle, ha dicho estar en la convocatoria “principalmente para defender los barrios de Palma”. Según González, lo que PP y Vox quieren hacer aprobando la ley de obtención de suelo “es un desastre”, puesto que “barrios como Son Roca, Son Rapinya”, entre otros, “doblarán el número de viviendas”, mientras “se retiran los equipamientos”, ya que “no dejan terrenos para ello”. “Dan todo el poder a los promotores para que hagan lo que quieran”, se ha quejado.
En este sentido, teme que los promotores “no harán vivienda para la gente trabajadora”, si no “viviendas a partir de 350.000 euros para arriba, y sin equipamientos, es decir, barrios dormitorios”. “¿Y la gente que vive en estos barrios qué haremos?”, se ha preguntado. Asimismo, ha recordado que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma defiende “el rústico y toda la isla de Mallorca” frente al “desastre” que, a su juicio, representa la ley del suelo. “En 1977 salvamos Sa Dragonera; en estos momentos salvaremos Mallorca”, ha sentenciado González. La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de la Asamblea Popular de Son Sardina.