Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local de Palma retira la bandera LGTBI de sus redes apenas tres horas después de publicarla

Las redes de la Policía Local de Palma.

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

La Policía Local de Palma retiró este martes la bandera LGTBI de sus redes sociales apenas tres horas después de haberla publicado, lo que ha generado una cascada de reacciones por parte de usuarios tanto en Twitter como en Facebook. El cuerpo policial había colocado las simbólicas franjas multicolor al fondo de su imagen corporativa con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI, pero tan sólo han permanecido durante ese tiempo colgada en sus perfiles.

Fuentes próximas a lo ocurrido apuntan, en declaraciones a elDiario.es, a las “instrucciones” procedentes del equipo de alcaldía para eliminar la publicación. En concreto, el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma se encuentra en manos del PP, con Jaime Martínez como alcalde.

Frente a las críticas recibidas, la portavoz del consistorio, Belén Soto, ha evitado pronunciarse sobre si hubo o no órdenes para que se retirara el emblema y se ha limitado a calificar los hechos de “anécdota”. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Soto ha indicado, en todo caso, que a lo largo del día “se recuperará”. La portavoz municipal ha aseverado, asimismo, que cada institución tiene autonomía en el ámbito de sus competencias para decidir sobre sus símbolos, incidiendo en que el Ajuntament “empatiza” con todos los colectivos, incluyendo el LGTBI.

Por su parte, menos de un día después de lo sucedido, esta mañana la candidata electa del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, manifestaba en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración del Orgullo: “Libres de ser, libres de querer, libres de vivirlo con orgullo. Libertad, siempre”.

“Represión, invisibilización y desprecio” al colectivo LGTBI

Las reacciones a la eliminación de la bandera no tardaron en llegar en la tarde de este martes. “¿Ya os han 'dado el toque' por hacer lo que cada año se hace con la imagen de perfil? Patético”, comenta un usuario en la página de Facebook de la Policía Local.

Por su parte, desde Més per Mallorca entienden que el equipo de gobierno municipal, “al ver que la habían colgado, ha dado órdenes explícitas de que se retirara”. “Una muestra más de la represión, invisibilización y desprecio hacia los colectivos LGTBI y sus luchas. Son vergonzosos los posicionamientos retrógrados que tiene el PP, asimilables a los de Vox”, han añadido. “Denunciaremos todos y cada uno de los ataques a los derechos y luchas de las personas LGTBI. El PP ha comprado de forma clara el posicionamiento de Vox. Son dos caras de la misma moneda”, aseveran.

En esta línea, la regidora y portavoz de Més en el Ajuntament de Palma, Neus Truyol, lamenta en su cuenta de Twitter que el PP “censure” al cuerpo policial por colgar la bandera con motivo del Orgullo, mientras el coordinador de Distrito Norte del consistorio, Miquel Àngel Barceló, lamenta: “Hoy el perfil de Facebook de la Policía Local ha puesto durante tres horas la bandera LGTIB. De repente la han eliminado y han vuelto a poner el logo estándar. Se ve que no ha caído bien y alguien ha dado órdenes de quitarla. Muy triste todo, en Cort van hacia atrás”.

En esta línea, el también regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, recrimina en un tweet que “la hipocresía del PP no tiene límites: se niegan a colgar la bandera en el Parlament y en Palma lo hacen en silencio y sin la representación de la pluralidad del Consistorio, a la vez que dan la orden política de retirarla de las redes de la Policía Local”.

PP y Vox, en contra de desplegar la bandera LGTBI en el Parlament

Precisamente, este martes PP y Vox votaban en contra de desplegar la bandera del colectivo en el Parlament balear, de mayoría de derechas tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. En una votación llevada a cabo en la Mesa de la Cámara autonómica, los conservadores y la ultraderecha se han posicionado en contra de esta medida, impulsada por el PSIB-PSOE, que pretendía dar visibilidad a lesbianas, gays, personas trans y bisexuales.

Desde el PP balear defendieron que en la pasada legislatura se aprobó que en la fachada del Parlament sólo deben lucir los símbolos oficiales. Estas mismas fuentes añadieron que la Mesa de la Cámara sí ha dado el visto bueno a regular que sean los grupos los que en las ventanas o los balcones de sus dependencias puedan desplegar emblemas conmemorativos en fechas señaladas.

También señalaron que se entiende que los posicionamientos del Parlament se deben acordar por unanimidad y, si no la hay, como en este caso, “se tiene que mantener la neutralidad en la fachada del edificio”. A pesar de la votación de este martes, los 'populares' han reivindicado la defensa de la libertad de las personas a amar a quienes quieran, los derechos de las personas LGTBI y la lucha contra los discursos de odio hacia cualquier colectivo.

En otras instituciones gobernadas por el PP, sin embargo, sí que luce o lucirá la bandera arcoíris, como el Ayuntamiento de Marratxí, que ya la ha colocado, o el de Palma, que la colgó este martes asegurando que “siempre ha estado al lado del colectivo y así lo seguirá haciendo”.

Etiquetas
stats