Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gasolinera 'ecosocial'

Algunos de los trabajadores de la cooperativa. / Ecoqueremos

María Muñoz

Las dificultades para encontrar trabajo hizo que los miembros de Queremos, una asociación sociocultural cordobesa integrada y dirigida por personas con discapacidad intelectual, se lanzaran a crearse ellos mismos esos empleos que nadie les daba. La inquietud por el cuidado del medio ambiente y trasmitir la importancia de reciclar el aceite vegetal usado acabó por impulsar Ecoqueremos, una cooperativa de trabajo asociado que recoge y transforma el aceite vegetal usado en biodiésel, que después vende a los consumidores que lo usan como combustible en sus coches.

Tras casi tres años en funcionamiento, ya está formada por ocho socios, cuatro de ellos con alguna discapacidad intelectual, y más de 200 personas forman parte del grupo de consumo que usa como combustible el biodiésel que elaboran a partir del aceite usado. “Nosotros solo utilizamos aceite usado porque de otra manera estaríamos encareciendo los precios de un alimento básico”, explica Enrique Gimeno, responsable de producción de la planta donde elaboran el combustible. La cooperativa realiza el proceso completo: desde la recogida a través de contenedores que hay distribuidos por varios comercios de Córdoba y en las calles de algunos municipios de la provincia, la limpieza y transformación del líquido en un combustible más limpio que el diésel, hasta el servicio de un surtidor propio para los usuarios que forman parte del grupo de consumo.

En la planta limpiamos de impurezas el aceite que recogemos y lo transformamos en biodiésel en un 92%, el 8% restante se elimina a través de empresas especializadas”, explica Gimeno, quien señala que aún hay “cierta desconfianza” a usar un combustible de origen vegetal. “Hay personas que creen que les va a estropear el motor pero lo que muchas no saben es que por ley en España los combustibles deben tener un porcentaje vegetal del 7% y en Alemania llega al 50%, y allí lo coches funcionan igual que aquí”, subraya. Indica que puede haber diferencias en el arranque pero “sobre todo hay que tener en cuenta que es menos contaminante, elimina los humos negros de un combustible diésel convencional y supone una mejor lubricación para el motor”.

Combustible más barato y limpio

Además de los beneficios que supone para el medio ambiente usar este combustible elaborado a partir de aceite usado -un litro de aceite puede llegar a contaminar más de 1.000 de agua-, el biodiésel que elaboran en Ecoqueremos es más barato que el convencional que se encuentra en cualquier gasolinera. “El nuestro cuesta 90 céntimos el litro, lo que supone un ahorro por litro de entre 15 y 20 céntimos, que en un depósito completo supone pagar bastante menos dinero”, explica el responsable de producción de la planta. Por el momento, 200 personas consumen de forma regular -el grupo de consumo está abierto a todo el que quiera unirse- su biodiésel pero tienen calculado que podrían dar servicio al triple.

De ahí, que otra de las patas de la cooperativa sea la educación en la importancia de reciclaje del aceite usado. “Impartimos talleres y charlas en los colegios para tratar de hacer entender que se debe dar un segundo uso al aceite vegetal. Cada persona, explica Gimeno, consume al año unos cinco litros de aceite ”por lo que echarlos por el desagüe supone un alto nivel de contaminación“. Una de las dos personas que imparte los talleres es una de las socias trabajadoras de la entidad que tiene alguna discapacidad intelectual, ”lo que hace que la integración sea mayor“, señala Gimeno.

Ecoqueremos, prefinalista de los Premios G5 Innova, es una cooperativa de trabajo asociado de interés social por lo que todos los beneficios -de momento pocos- repercuten en la propia entidad. “Todos tenemos un sueldo pero ninguno nos repartimos los beneficios y nuestro objetivo es invertirlo en formación y en la creación de nuevos puestos de trabajo”, señala Gimeno, quien subraya que, además de crear empleo estable para personas que si no tendrían muy difícil trabajar “el valor más importante es que con una producción muy pequeña estamos consiguiendo rápidamente una buena rentabilidad”.

Etiquetas
stats