eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Asamblea Nacional de Venezuela autoriza a Guaidó a decretar "el estado de alarma" tras cuatro días de apagón

El Gobierno de Maduro señala a un ciberataque desde EEUU como causa del incidente que se prolonga desde el pasado jueves

El Grupo de Lima responsabiliza al régimen de Maduro de la crisis eléctrica

El Grupo de Lima responsabiliza al régimen de Maduro de la crisis eléctrica EFE

El Parlamento controlado por la oposición ha autorizado este lunes al jefe del órgano y presidente autoproclamado del país, Juan Guaidó, a declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa el país por el apagón ya suma 4 días.

Guaidó ha convocado además una manifestación para este martes para protestar por el apagón que desde el jueves ha afectado a casi todo el territorio venezolano. "Mañana a las 15:00 (19.00 GMT) —convoco a— toda Venezuela en todas las calles, en las avenidas (...) para expresar su rechazo", ha proclamado Guaidó durante un debate en el Parlamento a propósito del fallo eléctrico que mantiene a varias regiones sin energía y a otras con luz de manera parcial.

El gran apagón que padece Venezuela ha agudizado la ya grave crisis social y económica en el país, que ha sido una de las potencias energéticas de América Latina por sus grandes reservas de crudo.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela y reconocido como tal por unos 50 gobiernos, había anunciado este domingo que solicitaría a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la sitaución, que ha calificado de "catástrofe". "Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato", insistió sin aclarar qué potestades podría obtener el Gobierno interino que asegura presidir si fuera aprobado este decreto.

Guaidó señaló que la oposición mantiene "conversaciones" con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios para estabilizar el sistema.

La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio. El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un "ciberataque" de Estados Unidos. Por su parte, Guaidó afirmó este domingo que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la falta de inversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.

El fallo eléctrico que apagó los servicios en casi toda Venezuela desde la tarde del jueves ha trastocado aún más la vida de los caraqueños que buscan fórmulas para cumplir tareas tan sencillas como comer, hidratarse, asearse o comunicarse.

El afán por mantenerse comunicado o al menos intentarlo ha hecho que cada vez más personas se agrupen en puntos específicos de autopistas o avenidas donde parece haber mejor suerte a la hora de cazar conexión a Internet o concretar una llamada telefónica, aunque sea por unos pocos segundos.

En el este de la capital venezolana cientos se han instalado este lunes a las afueras de las oficinas de las compañías telefónicas y, unos con más éxito que otros, han podido enterarse de algunas informaciones a través de las redes sociales o han dado cuenta de su estado a familiares y amigos en el extranjero.

Estos puntos mantienen concurrencia a toda hora desde que comenzó el corte eléctrico, incluso durante la noche, cuando la ciudad, una de las más peligrosas del mundo, se sume en completa oscuridad.

El Grupo de Lima busca el bloqueo económico a Maduro

Los países integrantes del Grupo de Lima están manteniendo "contactos" para imponer un bloqueo económico al Gobierno de Nicolás Maduro y que los recursos vinculados a entidades venezolanas los reciba el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según ha afirmado este lunes el canciller argentino Jorge Faurie.

"Continúan los contactos entre las autoridades financieras entre todos los países del Grupo de Lima y de otros países que tienen objetivos comunes para asegurar que no disponga el régimen de Maduro de recursos que en realidad tienen que ser recibidos por el Gobierno democrático que representa Juan Guaidó", ha explicado Faurie.

Asimismo, ha avanzado que la estrategia del grupo americano pasa por acercar posturas con los países que han permanecido afines a Maduro, "como China, Rusia o Cuba", tal y como establecieron en la última reunión que mantuvieron en Bogotá.

El Grupo de Lima responsabilizó este domingo "al régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que sufre Venezuela desde el pasado jueves que deja 18 muertos por la falta de suministro de ese servicio en hospitales y clínicas. El documento agrega que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se solidarizan con los "millones de venezolanos afectados por el apagón". "Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", dice el Grupo en un comunicado dado a conocer por la cancillería colombiana en Bogotá.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha