Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel asegura que el expresidente peruano acusado por la justicia de EEUU de recibir sobornos no ha entrado al país

EE.UU. pide a Perú mayor documentación para detener a Alejandro Toledo

EFE

Lima —

Israel ha confirmado que Alejandro Toledo, expresidente de Perú, no ha entrado en el país en el vuelo en el que estaba previsto su aterrizaje. El antiguo mandatario se encuentra en búsqueda por parte de la justicia estadounidense tras ser acusado de recibir sobornos de la compañía Odebrecht. “El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú”, aseguraba el portavoz ministerial israelí Emanuel Najshón.

Por su parte, el ministro del Interior peruano había confirmado que Toledo se había subido casi con total seguridada un avión desde San Francisco a Tel Aviv, pese a que las autoridades israelíes ya han advertido que no permitirán su entrada al país. No obstante, si Toledo entra en Israel, los trámites para lograr su retorno a Perú serán más complicados porque no existe un tratado bilateral de extradiciones entre ambos países.

Toledo mantiene lazos amistosos con Israel puesto que su esposa Eliane Karp es judía de origen belga, y su amigo íntimo Josef Maiman es un empresario peruano-israelí, que además ha sido acusado de ser su testaferro en el entramado de empresas offshore en los que Odebrecht supuestamente depositó  los sobornos.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, una empresa que admitió ante la justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

A Toledo la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber cobrado los sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

Etiquetas
stats