Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos estudia aislar a Corea del Norte y advierte: “Su régimen será totalmente destruido” si hay guerra

Los embajadores de Corea del Sur y Estados Unidos, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE

Washington —

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ha afirmado que las sanciones que Estados Unidos estudia imponer a Corea del Norte por su último lanzamiento de un misil podrían suponer la interceptación de todo transporte que venga o vaya al país asiático.

“Esta información apenas se está elaborando en estos momentos, pero esencialmente (las sanciones) consistirían en la posibilidad de interceptar cualquier medio de transporte que tenga como origen o destino Corea del Norte”, ha anunciado Nauert durante una rueda de prensa celebrada en Washington.

De acuerdo con la portavoz, esta medida, que en todo caso sería “adicional” a cualquier otra iniciativa que pueda adoptar en las próximas horas el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, supondría un “importante” elemento en la campaña de presión contra el régimen de Kim Jong-un.

La representante de la diplomacia estadounidense ha resaltado la importancia de continuar por la “vía de la diplomacia” y ha elogiado el éxito de las dos baterías de sanciones impuestas hasta la fecha por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, Nauert ha insistido una vez más en que Kim Jong-un no parece tener intenciones “serias” de sentarse en una mesa de negociación para buscar una salida a la actual escalada de tensión entre ambos países, por lo que defendió la importancia de dicha campaña de “máxima presión” con el fin de “reducir el impacto de Corea del Norte en otros países”.

“Esta campaña es un esfuerzo a largo plazo”, ha avisado Nauert, quien se ha mostrado satisfecha con el hecho de que, además de las Naciones Unidas, cerca de veinte países se hayan sumado a la estrategia de Estados Unidos. Cuestionada sobre si el presidente Donald Trump aboga por la retirada de todas las misiones diplomáticas presentes en Pyongyang o prefiere que permanezcan como posible canal de comunicación con el régimen norcoreano, Nauert se ha mostrado tajante: “Pedimos a todos los países que retiren a sus embajadores”.

El régimen norcoreano será “totalmente destruido”

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido por su parte que el régimen norcoreano será “totalmente destruido” si se desata una guerra y ha instado a todos los países a cortar relaciones con Pyongyang. “El dictador norcoreano tomó ayer una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja”, ha dicho en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La cita fue convocada después de que Corea del Norte lanzara este martes un misil balístico de gran alcance, supuestamente capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos. Haley insistió en que su país no quiere un conflicto armado y dijo que si este se produce, será por los “repetidos actos de agresión” por parte de Corea del Norte. “Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido”, ha avisado la diplomática.

Haley, en un duro discurso, ha subrayado que la “amenaza” norcoreana sigue en aumento y ha acusado al líder del país, Kim Jong-un, de ser “cada vez más agresivo” en su “obsesión por el poder nuclear”. Por ello, ha insistido en que el mundo debe ir más allá y continuar aislando al régimen, que ya es objeto de amplias sanciones internacionales. “Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte”, ha manifestado Haley.

Etiquetas
stats