eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Garicano: hay que frenar extremismos y dejar de ir a jubilarse a Europa

Garicano: hay que frenar extremismos y dejar de ir a jubilarse a Europa

Garicano: hay que frenar extremismos y dejar de ir a jubilarse a Europa

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26M, Luis Garicano, está convencido de que España puede recuperar un papel de liderazgo en Europa si se acaba con la idea de ir a Bruselas a jubilarse y de que el proyecto europeo tiene futuro si se frena todo tipo de extremismo, populismo y nacionalismo.

"El bipartidismo ha usado a Europa de cementerio de elefantes para aparcar a la gente que no le servía y lo vuelven a hacer las listas del PSOE y el PP" que, según ha dicho el responsable económico de la formación naranja en una entrevista a Efe, "no son ilusionantes".

En su opinión, "son gente que va ahí un poco porque no tienen donde ponerles y eso ha reducido mucho la influencia de España".

El también vicepresidente de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) recuerda que no es algo nuevo, que "España tiene muy poca importancia y muy poca influencia en Europa desde hace ya siglos" y ahora "es el momento de que se ponga las pilas".

Para lograrlo, considera fundamentales dos cosas: "que haya una determinación seria por primera vez de defender la imagen de España en Europa y de abandonar esta política de dejación, de dejar hacer con las embajadas, con todos estos nacionalistas y populistas que van a Europa a machacar a España", y a la vez, "liderar el cambio en Europa".

Garicano admite que "hay un peligro claro" con mucha gente que, de manera muy distinta, no es europeísta y le da "miedo" que puedan llegar a tener mucha fuerza y "que tengan además gobiernos detrás, como Hungría e Italia que traten de paralizar a Europa"

"La mejor forma de frenarlo es ahora", ha dicho, antes de incidir en que "la gente tiene que saber que si vota a partidos antieuropeos o extremistas, Europa va a funcionar peor y que muchas de las cosas que valoramos en Europa van a empeorar, desde la libre circulación al libre comercio".

Pero además, ha añadido, "no va a mejorar nada porque, como hemos visto con el brexit, como hemos visto con Cataluña, a los extremistas y nacionalistas se les ocurren esas soluciones en teoría sencillas que nunca solucionan nada, lo que hacen es embarrar, complicar, dificultar".

Sin embargo, subraya que cuando hay una crisis es cuando la gente reflexiona y, en el caso del brexit, "no ha habido nunca esta eclosión de europeísmo en el Reino Unido como hay ahora".

De alguna manera, ha puntualizado, "el brexit está sirviendo de vacuna, está sirviendo para reflexionar a mucha gente, y ninguno de esos movimientos populistas ahora piden ni el frexit de Francia, ni el nexit de Holanda ni el italexit de Italia".

Lo que ha ocurrido en el Reino Unido "nos muestra que Europa es importante, nos sirve de vacuna y también nos sirve para que las fuerzas liberales y europeístas reaccionamos".

Sobre el futuro del proyecto europeo, el dirigente de Ciudadanos admite que muchas personas no son conscientes de la importancia de estos comicios, algo que atribuye a "un fallo de comunicación" pero también a un fallo en los gobiernos que "sistemáticamente han usado Europa, no solo en España, para excusarse por hacer políticas que tenían que hacer".

Cuando tienen que corregir una política suya errónea, le echan la culpa a Bruselas y eso "ha afectado la imagen de Europa", asegura.

En el caso de España, ha insistido en que también ha afectado el hecho de que "los políticos españoles han ido a Bruselas a jubilarse" y no han explicado lo que pasaba a nivel comunitario.

"Es esencial que los políticos estén, que vengan y lo expliquen. Ahí hay un problema precisamente de esta tendencia de ir a Bruselas a jubilarse", ha dicho.

Ciudadanos acude a esta cita electoral con un proyecto de futuro y con un equipo que calificó de cualificado para afrontar los grandes retos de la UE y para dirigir instituciones comunitarias, como la Comisión Europea.

Para ese cargo "nuestro candidato sería" la actual comisaria de Competencia, Margrette Vestager, aunque eso se verá cuando terminen las negociaciones que empezarán después de las elecciones.

Ciudadanos está integrado en el grupo liberal ALDE, actualmente la cuarta fuerza en la Eurocámara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha