Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hugo Chávez no podrá tomar posesión el 10 de enero

eldiario.es

Hugo Chávez no asistirá a su toma de posesión prevista para el 10 de enero. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, leyó en la Cámara un comunicado del vicepresidente, Nicolás Maduro, para informar a los diputados que no se celebrará el acto porque Chávez debe continuar en Cuba la recuperación de su operación quirúrgica por un tumor cancerígeno.

En el mensaje, Maduro informa que el equipo médico comunicó que la recuperación debe prolongarse. Se trata de un “irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso con el que un abogado pretendía que la Justicia ordenara al presidente del Parlamento que asumiera la presidencia de forma temporal, lo que en la práctica supondría reconocer que Chávez no podría asumir el cargo.

En la Sala Constitucional se han presentado otros dos recursos que persiguen que los jueces tomen una decisión sobre quién gobernará el país a partir del 10 de enero si Chávez no puede tomar posesión.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, exigió al Tribunal Supremo que dé al país una “clara” interpretación sobre lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando venza el actual mandato presidencial. Capriles negó que pretenda convocar una movilización en la calle: “Nosotros queremos agotar el diálogo. No vamos a caer en ese escenario, ¿eso es lo que quiere el Gobierno?”.

Los intentos del Gobierno venezolano de mantener la interinidad hasta saber con exactitud cómo evoluciona el estado de salud de Chávez han recibido el apoyo de Brasil, que considera constitucional una prórroga de las funciones del Gobierno venezolano más allá del 10 de enero. La situación en Venezuela es un proceso “cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales”, afirmó Marco Aurelio Garcia, consejero de relaciones internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, tras regresar de La Habana, donde se reunió con Nicolás Maduro y con el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro.

Etiquetas
stats