Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos acusa a Irán del ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán

Zarif acusa a EEUU de "sabotear la diplomacia" y no tener pruebas contra Irán

elDiario.es

Agencias —

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques a los dos petroleros en el Golfo de Omán ocurridos este jueves. “La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy [por este jueves] en el golfo de Omán”, ha dicho en un breve comparecencia ante los medios de comunicación.

A las declaraciones de Pompeo se suma este viernes la publicación de un vídeo por parte del Pentágono en el que supuestamente aparecen miembros de la Guardia Revolucionaria iraní quitando las minas sin detonar de uno de los cargueros atacados.

En sus declaraciones a los medios, el secretario del Departamento de Estados ha recordado que Teherán amenazó con un llevar a cabo un bloqueo en el estrecho de Ormuz como respuesta al endurecimiento del embargo del petróleo iraní por parte de Washington en mayo. Para Pompeo, estos ataques serían la constatación de que Irán pretende “cumplir esta promesa”.

Aunque en un primer momento se habló de los ataques habrían podido ser producidos por torpedos, este viernes la compañía japonesa propietaria de uno de los dos buques, el 'Kokuka Courageous', lo ha descartado y ha informado de que el petrolero podría haber sido atacado por al menos dos “objetos voladores”. La carga de 25.000 toneladas de metanol que transportaba no ha sufrido daños, según ha explicado en una rueda de prensa el presidente de Kokuka Sangyo Co, Yutaka Katada.

“La tripulación nos ha contado que algo llegó volando al barco y encontró un hueco”, ha explicado Katada. “Fue después cuando sintieron un segundo disparo”, ha añadido. Los trabajadores han sido devueltos al buque tras la evacuación del jueves y navegan hacia Emiratos Árabes Unidos escoltados por la Armada estadounidense.

El caso del barco ha sufrido cierto deterioro. El operador del petrolero ha sugerido que podría haber sido atacado por un misil, aunque un agente de aduanas consultado por Reuters también ha apuntado a minas magnéticas.

El segundo petrolero, el 'Front Altair', que transportaba 75.000 toneladas de nafta propiedad de la petrolera de Taiwán, CPC, tampoco habría sido atacado por un torpedo sino por explosiones de minas, según ha apuntado la refinería.

Irán acusa a EEUU de “sabotear la diplomacia”

Por su parte, Irán ha respondido a las acusaciones de Washington culpando a Estados Unidos y a sus aliados de “sabotear la diplomacia”, según ha declarado este viernes el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Añade, además, que el Ejecutivo estadounidense pretende responsabilizar “sin ninguna evidencia” a Irán de los ataques del jueves contra los dos cargueros.

“Que Estados Unidos lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán”, ha denunciado Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refiere con 'equipo B' al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

“Advertí exactamente de este escenario hace algunos meses, no porque sea adivino, sino porque conozco de donde viene el equipo B”, ha añadido Zarif, quien ya aseguraba este jueves que el ataque resultaba “sospechoso”.

Ataques anteriores en la zona

El ataque de los petroleros este jueves no es el primero en la región este año. Hace un mes, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí denunciaron el sabotaje de cuatro buques en el Golfo Pérsico. Ambos países también señalaron a Irán como sospechoso de los ataques.

Desde entonces, ha habido una escalada de tensión, que se ha reavivado con este último incidente que ha provocado, además, un aumento en el precio del petróleo. El jueves el barril de Brent subía un 3,22 % frente al precio de apertura, situándose en 60,62 dólares, y el barril de Texas escalaba un 3,03 % (1,55 dólares) cotizando a las 09.05 hora local (13.05 GMT) en 52,69 dólares.

Etiquetas
stats