Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Justicia brasileña veta la candidatura de Lula da Silva a la presidencia del país

La Fiscalía pide el aumento de la pena de Lula en un caso por el que ya fue condenado

EFE

La justicia electoral frustró hoy el deseo de Luiz Inácio Lula da Silva de llegar por tercera vez a la Presidencia de Brasil al anular su candidatura para las elecciones del próximo octubre.

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien hasta el momento lidera las encuestas de intención de voto con casi un 40% de apoyos, no podrá disputar los comicios al quedar fuera de la carrera presidencial por decisión de la corte electoral.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se apoyó en normas electorales que prohíben en forma explícita que una persona en la situación de Lula, con una condena ya ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo público.

El Tribunal Superior Electoral decidió por una mayoría de seis votos frente a uno que la ley conocida como “Ficha Limpia”, que fue sancionada por el propio Lula en 2010, cuando aún gobernaba, impide que encare la que habría sido su sexta candidatura presidencial, que ha intentado aun cuando está en prisión desde el pasado abril.

Esa legislación, contra la que ahora se ha rebelado el Partido de los Trabajadores (PT), establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, aspire a cualquier cargo electivo, aun cuando le resten apelaciones.

Etiquetas
stats