eldiario.es

9

Santos y las FARC afirman que se mantendrá el alto el fuego en Colombia

El presidente de Colombia afirma que "seguirá buscando la paz hasta el último día de mi mandato" y anuncia nuevas conversaciones con los delegados de las FARC en La Habana y con las fuerzas partidarias del 'no'

Tras conocerse la victoria del 'no' en el referéndum, con un estrecho margen de votos, las FARC reiteran que mantienen "su voluntad de paz" y su disposición de "usar solamente la palabra"

Santos dice tras la victoria del "no" que se abre una "nueva realidad política"

Santos dice tras la victoria del "no" que se abre una "nueva realidad política"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido la victoria del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, al tiempo que ha asegurado que el alto el fuego sigue vigente.

En una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados de la consulta (en la que el 'no' se ha impuesto con el 50,23 por ciento de los votos), Santos ha asegurado que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz".

El presidente de Colombia también ha sostenido que "buscará la paz hasta el último día de mi mandato". A este efecto Santos ha anunciado que mañana se trasladará a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC y convocará a las fuerzas políticas, particularmente a las partidarias del 'no' encabezadas por el expresidente Álvaro Uribe, para "escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir".

"Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para negociar la paz", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las FARC mantienen "su voluntad de paz"

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", ha reiterado desde La Habana que mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", ha señalado Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular. "Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", ha aseverado Timochenko.

También ha subrayado que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro". Y ha concluido : "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará".

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha