Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los incendios que arrasan miles de hectáreas en California obligan a Trump a declarar el estado de emergencia

Trump declara el estado de emergencia en California debido a los incendios

EFE

Washington —

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en California y ha ordenado que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que desde el 4 de diciembre asola la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 200.000 personas.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar “todos los esfuerzos en las tareas de socorro”. El objetivo de esta medida es “aliviar” el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Avivado por los vientos de Santa Ana, que han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha miles de hectáreas. Solo en la zona del norte del condado de San Diego, el fuego ha quemado más de 1.000 hectáreas, derribado una veintena de estructuras y dejado, al menos, dos heridos.

El incendio registrado en San Diego se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde ha dañado más de 200 edificios y provocado el cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

Los vientos huracanados alimentan las llamas

Vientos huracanados, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora, alimentan desde ayer las llamas de los incendios que consumen amplias áreas del sureste de California y hacen casi inútiles las labores antiincendios en los alrededores de ciudades como Ventura, Santa Paula y Los Ángeles. Las autoridades de California declararon la región en “alerta morada” este jueves por vientos “extremos”.

Ken Pimlott, director del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios, aseguró a los medios que “nunca” antes se había usado esta alerta morada en California, que sufre los efectos de cuatro incendios en la región noroeste de Los Ángeles avivados además por la sequedad del terreno.

El incendio denominado Thomas, en el condado de Ventura, a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, sobrepasó ya las 38.850 hectáreas y solo ha podido ser contenido en un 5 %, informó el jueves la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire.

Etiquetas
stats