Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defiende en la ONU el autogobierno para lograr los objetivos 2030

Euskadi se perfila como modelo en la lucha contra el extremismo religioso

EFE

Naciones Unidas —

0

El lehendakari Iñigo Urkullu defendió este martes en la ONU la singularidad del autogobierno político y financiero del País Vasco y reivindicó la necesidad de reforzar el papel de los gobiernos que se encuentran “más cerca de las necesidades de los ciudadanos” para lograr los objetivos 2030.

“Mantenemos una relación bilateral con el Estado español, asentada en el Concierto Económico, que nos otorga una alta autonomía fiscal y nos permite gestionar y recaudar los impuestos con una Hacienda propia”, dijo el lehendakari durante su intervención en el foro “Acción local para compromisos internacionales”.

En el foro, celebrado en el marco de la reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, Urkullu subrayó que Euskadi ha sido “pionera” en asumir los objetivos sostenibles en Europa y recordó la asunción por parte del Gobierno autonómico de la “Agenda Esukadi 2030”.

En este sentido, como ya hizo ayer, recordó la experiencia de la emisión de los “Bonos Sostenibles Euskadi”, para la financiación de proyectos sostenibles, ligados a la economía verde y vinculados a la Agenda 2030.

Aseguró que los principales ámbitos de actuación son la vivienda asequible, educación y salud, políticas sociales, generación de empleo, energías renovables, transporte limpio y sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental y gestión sostenible del agua.

El Gobierno vasco ha lanzado hasta el momento dos emisiones de estos bonos de 500 millones de euros (en 2018) y de 600 millones de euros (en abril) y, según Urkullu, la demanda cuadruplicó la oferta y dos tercios de las adquisiciones tuvieron carácter internacional con la participación de 13 países.

El lehendakari subrayó que “Euskadi es un país solvente” y apuntó que este año se había alcanzado el “escenario de déficit cero” y que la calificación de riesgo del País Vasco es de “A positivo”.

Además, el presidente del Gobierno vasco hizo hincapié en la “gobernanza multinivel” y subrayó que “es fundamental contar con todas las instituciones en todos los niveles”.

“Es necesaria una efectiva gobernanza multinivel que respete la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno y adapte las prioridades a la propia realidad territorial y social”, dijo.

Asimismo, también defendió el partenariado como la necesidad de “tejer una red de alianzas entre la Administración pública y la sociedad civil cumpliendo el Objetivo de desarrollo 17”, que aboga por “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

El foro, en el que participan gobiernos regionales, sector privado y ONGs, tiene como objetivo destacar contribuciones locales a los objetivos sostenibles.

Etiquetas
stats