La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa y el peso argentino se hunden, mientras que se dispara la probabilidad de impago de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Agencias

La victoria del candidato del partido opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones primarias PASO, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, ha devuelto a Argentina al epicentro de las turbulencias de los mercados financieros con un desplome de la cotización del peso, que ha perdido la tercera parte de su valor frente al dólar, así como de la Bolsa de Buenos Aires, a la vez que se registra un fuerte repunte del riesgo de impago, que superaba ya el 74%.

En la apertura de mercados, la moneda argentina registraba una fuerte caída respecto del 'billete verde', llegando a cambiarse cada dólar por un récord de 61,9955 pesos, un cruce que implica una depreciación del 30% en comparación con el precio marcado al cierre de la sesión del pasado viernes, mientras que en relación al euro el debilitamiento de la moneda del país austral era del 40%.

Las turbulencias del mercado empujaban al alza el coste de asegurar la deuda argentina. De este modo, los precios de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años de Argentina ofrecían una probabilidad de impago del 74,27%.

Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires vive un lunes negro con una caída superior al 30% del índice Merval, el selectivo del mercado bursátil argentino, con los títulos de Edenor cediendo un 44%, mientras que las acciones de Central Puerto y Grupo Financiero Galicia se dejaban más de un 41%.

En su primera subasta de letras Leliq tras el resultado de las primarias y en medio de las sacudidas de los mercados, el Banco Central de Argentina adjudicó 13.990 millones de pesos (276 millones de euros) con una tasa de referencia promedio del 74,035% desde el 63,778% del pasado viernes.

El Banco de Argentina busca a través de estas subastas, en la que solo participan inversores institucionales, retirar pesos del mercado y evitar que presionen sobre el cambio del dólar y la inflación.

Asimismo, la institución informó de que prepara una nueva subasta de 50 millones de dólares (44,5 millones de euros).

Argentina permanece en recesión desde hace un año y en el primer trimestre de 2019 la economía del país austral se contrajo un 0,2%, mientras que la tasa de inflación escaló en junio al 55,8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en junio del año pasado un rescate de 50.000 millones de dólares (44.592 millones de euros) para Argentina.

Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.

El candidato del opositor partido Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso este domingo en las elecciones primarias PASO celebradas con un 47,27% de los votos, mientras que el actual presidente del país, Mauricio Macri, obtuvo el 32,33% de los votos

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32% con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el paso se devaluaba un 24%.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las generales del 27 de octubre, Macri –que quedó 15 puntos abajo que su principal adversario, Alberto Fernández– alertó del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban a su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7,94 %.

En medio de la incertidumbre, la Presidencia adelantó formalmente, a través de un correo enviado a la prensa, que el Gabinete nacional, encabezado por Macri, se reunirá a las 15.30 horas (18,30 GMT) en la Casa Rosada, sede gubernamental en Buenos Aires.

Es así que el Ejecutivo, que normalmente se reúne por la mañana, espera al cierre de mercados para hacer balance.

Ya a primera hora de este lunes, se vio llegar a la casa de Gobierno a funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Según los resultados del primer recuento oficial de votos (al 98,67 % escrutado), el Frente de Todos, liderado por el peronista Alberto Fernández, obtuvo en las primarias un 47,65% de los apoyos, frente al 32,08 % de los cosechados por la alianza Juntos por el Cambio que encabeza Macri.

"Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (...) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos por el porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", declaró esta mañana Fernández a Radio 10.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2019 - 18:01 h

Descubre nuestras apps

stats