Heber López, quinto periodista asesinado en México en 2022

El periodista Heber López Vasquez.

EFE


1

El periodista Heber López Vásquez, de 39 años, ha sido asesinado a balazos este jueves en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, sur de México, según han informado familiares a EFE. El crimen es el quinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Protestas en México tras el asesinato de tres periodistas en 15 días: "La espiral de violencia no se detiene"

Protestas en México tras el asesinato de tres periodistas en 15 días: "La espiral de violencia no se detiene"

López Vásquez era director del portal Noticias Web y su muerte ha sido confirmada por su hermano Irving López Vásquez, quien también trabaja como comunicador.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y, de acuerdo con informes de la policía municipal de Salina Cruz, ya hay dos personas detenidas.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) ha informado que investiga a las dos detenidos “por su probable responsabilidad” en el homicidio del periodista. Han relatado que tras la agresión, los probables autores materiales emprendieron la huida, pero los policías municipales de Salina Cruz los detuvieron y les confiscaron un arma de fuego.

López Vásquez fue asesinado de cincos tiros en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad, cerca de las 20:00 hora local de este jueves. El lugar permanece vigilado por agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Irving López Vásquez ha dicho que su hermano “se encontraba con su hijo cuando fue asesinado”, al tiempo que ha exigido justicia por su crimen.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el periodista había denunciado agresiones en su contra en 2019 por un guardia de seguridad del entonces alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas. Según la organización, López Vásquez cubría temas sobre el Gobierno y Policía municipal, y también irregularidades en el proyecto del Gobierno federal de Rompeolas en Salina Cruz. 

El pasado martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una Mesa de Seguridad en las instalaciones militares de Ixtepec para coordinar acciones a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en la región.

Violencia inédita

De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha abierto 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas.

México, considerado el país más mortífero para la prensa del hemisferio occidental, vive una violencia inédita este inicio de 2022 por el asesinato de al menos cinco periodistas, dos de ellos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

El pasado domingo se registró el asesinato de Ernesto Islas Flores en Tijuana, quien fue editor del portal Notiredes en esa ciudad fronteriza y cuyo padre y tío son periodistas.

Este miércoles, el Gobierno mexicano anunció el arresto de tres presuntos implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero y cuya muerte en Tijuana desató una movilización nacional contra la violencia hacia la prensa.

El asesinato de Maldonado sacudió al país porque en marzo de 2019 había pedido protección en público al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por un problema legal que mantenía con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin contar todavía el caso de este jueves en Oaxaca, la ONG Artículo 19 ha registrado 149 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 hasta ahora, 29 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y 10 en 2019, el país registró siete homicidios de comunicadores en 2020 y otros 7 en 2021 y los cuatro ocurridos en enero de 2022.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats