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La cancelación del viaje del Príncipe no afecta a Marca España,según Espinosa

La cancelación del viaje del Príncipe no afecta a Marca España, según Espinosa

EFE

Zaragoza —

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El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que la avería en el avión que obligó a suspender el viaje del Príncipe de Asturias a Brasil no tiene “ninguna repercusión” en la imagen del país, al ser un incidente “sin ninguna importancia”.

Espinosa ha asegurado a Efe que la imagen del país se conforma de valores “profundos y permanentes” y no de incidentes concretos, con motivo de la conferencia “Marca España. Una empresa de todos”, que ha impartido hoy en la Academia General Militar de Zaragoza.

En este sentido, ha criticado que los medios de comunicación hayan dedicado “páginas y páginas”, en lugar de “cuatro líneas”, a este asunto, y ha recordado una anécdota.

“Al filósofo Ortega y Gasset le enseñaron en una Universidad de Alemania un artículo negativo sobre España y le preguntaron quién lo había escrito. Él contestó que no lo sabía, pero que tenía la seguridad de que un artículo así sólo lo había podido escribir un español”, ha precisado.

A su juicio, este tipo de averías ocurren con frecuencia en aviones en los que está previsto que viajen también otros jefes de Estado, lo que ha obligado a retrasar o suspender esos vuelos, ha señalado, al recordar su etapa como presidente de Iberia.

Por otro lado, Espinosa ha explicado que la Marca España goza de “buena salud” en el exterior, donde se le considera uno de los países “más importantes del mundo”, tanto por su realidad actual como por su historia, desconocida, en cambio, para muchos españoles, ha dicho.

Sí que preocupa, ha añadido, la elevada tasa de desempleo y el descenso del consumo, especialmente a empresas extranjeras que desean vender sus productos en España, pero no tanto los casos de corrupción, al ser un asunto “bastante extendido” también en otros países.

También preocupa el planteamiento independentista de Cataluña y la evolución de la economía, aunque en menor medida que hace un año, debido al descenso de la prima de riesgo, ha resaltado.

En cambio, en el interior del país esta marca España no goza de tan buen salud como en el exterior, hasta el punto de que la opinión de los españoles sobre su país es “bastante negativa”.

“Nos quedamos en la anécdota, en pequeños fallos que podemos tener como en todos los países, de los cuales hacemos un gran mundo”, ha explicado.

En referencia a las Fuerzas Armadas españolas, ha apuntado que han dejado un “magnífico recuerdo” en los países donde han trabajado, lo que contribuye de forma positiva a la proyección de la imagen de España en el exterior.

Por último, ha recordado que la Marca España se construye entre todos, entre los que hacen las cosas bien y también entre los que las hacen mal. “Si asaltamos un supermercado o dejamos la basura en las calles, afecta a la Marca España”, ha concluido.

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